jueves 26 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Segunda vuelta en Colombia

Con gran cantidad de votos en blanco, Hernández aventaja a Petro por 3 puntos en las encuestas

A dos semanas de las elecciones presidenciales el derechista aventaja al izquierdista por una leve diferencia

RedacciónPorRedacción
5 de junio de 2022
Con gran cantidad de votos en blanco, Hernández aventaja a Petro por 3 puntos en las encuestas

A dos semanas de la segunda vuelta presidencial de Colombia, una nueva encuesta de intención de voto arrojó que el candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández, lidera las preferencias de los ciudadanos con un 46,4%, frente a un 43,3% del izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico, aunque la nota destacada es el aumento de los votos en blanco.

La encuesta de intención de voto fue realizada por las firmas Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. entre el primero y el cuatro de junio y consultó a 1.958 ciudadanos. El margen de error es del 2,5 por ciento, según publica hoy el diario bogotano El Tiempo.

De acuerdo con las cifras, Hernández está adelante 3,1% de la intención de voto de Petro. Esta cifra es ligeramente superior al margen de error de la medición, que es de 2,5%.

En una encuesta realizada por las mismas firmas, entre el 16 y el 19 de mayo pasados, días antes de la primera vuelta presidencial, se preguntó por un posible escenario de segunda votación entre Hernández y Petro en el cual la tendencia era distinta, dado que en ese momento el senador de izquierda estaba adelante con 45,2% y el exalcalde de Bucaramanga lo seguía con el 41,5%.

La encuesta de Guarumo S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S. también preguntó por el destino que tomarían los votos que alcanzaron los otros cuatro candidatos que no lograron pasar a la segunda vuelta presidencial: Federico Gutiérrez, Sergio Fajardo, John Milton Rodríguez y Enrique Gómez Martínez.

En el caso de Fico Gutiérrez, que obtuvo 5.058.010 votos como candidato de Equipo por Colombia, el 66,8% de sus electores afirmó inclinarse por el populista de derecha Hernández, mientras que solo un 3,5% manifestó irse con Petro.

Esta inclinación mayoritaria parece haberse dado después de que el mismo exalcalde de Medellín afirmó, desde el mismo domingo pasado, que estaría con el ingeniero, lo que ratificó esta semana. Además, en sus electores se concentra, sin duda, una tendencia en contra del candidato de izquierda.

En el caso de Fajardo, que obtuvo 888.585 votos como candidato de la Coalición Centro Esperanza, el 33,2% de sus votantes dijo inclinarse por Hernández y el 35,8% por Petro.

Por el lado de John Milton Rodríguez, que cosechó 274.250 votos para Colombia Justa Libres, el 53,6% dijo estar con Hernández y el 18% con Petro. Y entre los electores de Enrique Gómez Martínez, de Salvación Nacional y quien obtuvo 50.539 votos en la primera vuelta, el 77,1% iría con Rodolfo Hernández.

Pero el dato más llamativo del sondeo es la cifra de votos en blanco en cada uno de estos cuatro electorados, la cual supera, en algunos casos, el 20% de los ciudadanos que se inclinaron por ellos en primera vuelta.

En el caso de Fico Gutiérrez, sus electores que votarían en blanco son el 23%, que, según la votación del candidato en la primera vuelta, serían más de un millón de ciudadanos.

Entre los que votaron por Fajardo, el 24,5% dijo lo mismo. Esto serían un poco más de 200.000 electores.

En cuanto a Rodríguez, sus votantes que manifestaron que van a votar en blanco son el 25%, alrededor de 70.000 votantes.

Y por el lado de Gómez Martínez está cifra es la más baja de votantes en blanco: 10%, que representaría alrededor de 5.000 sufragios.

En total, la encuesta indica que el 8,4% de los ciudadanos votaría en blanco el próximo 19 de junio. En las elecciones del pasado domingo esta tendencia alcanzó el 1,73%.

Andrés Pérez, de Ecoanalítica afirmó que con el voto en blanco “siempre pasa” este tipo de comportamiento a la hora de hacer mediciones.

“En este momento vuelve y se incrementa, porque aumenta la incertidumbre (…) Creo que el voto en blanco se va a empezar a disminuir y la gente va a empezar a tomar decisiones”, afirmó el experto.

Temas: ColombiaDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Sarah Mullally se convierte en la primera mujer arzobispa de Canterbury
Hoy Mundo

En casi 500 años. Sarah Mullally se convierte en la primera mujer arzobispa de Canterbury

26 de marzo de 2026
José Antonio Kast
Hoy Mundo

En X. Hackearon las redes del presidente de Chile y publicaron una foto intervenida de Trump

26 de marzo de 2026
Latinoamérica enfrenta riesgos económicos por el conflicto en Medio Oriente
Hoy Mundo

Dependencia. Latinoamérica enfrenta riesgos económicos por el conflicto en Medio Oriente

26 de marzo de 2026
Tras una primera jornada tensa, la audiencia por la Ley de Glaciares continúa su recorrido
Nacional

Diputados. Tras una primera jornada tensa, la audiencia por la Ley de Glaciares continúa su recorrido

26 de marzo de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

subsidios

Luz y gas. Ersep recuerda actualizar datos para mantener subsidios energéticos

PorRedacción
25 de marzo de 2026
0

Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

Informe. Córdoba Capital: hay más de 20.000 viviendas vacías y nadie las usa hace más de un año

PorRedacción
23 de marzo de 2026
0

evangélicos

Historia en Córdoba. Qué hicieron los evangélicos durante la última dictadura militar

PorNaitria
24 de marzo de 2026
0

Córdoba incorpora educación financiera en sus escuelas y marca un hito a nivel nacional

Preparación. Córdoba incorpora educación financiera en sus escuelas y marca un hito a nivel nacional

PorRedacción
25 de marzo de 2026
0

“Escuchar el relato de esa víctima, nadie está preparado”, expresó el fiscal federal Facundo Trotta

Megacausa La Perla. “Escuchar el relato de esa víctima, nadie está preparado”, expresó el fiscal federal Facundo Trotta

PorCandela Alberti
25 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

La Justicia de Córdoba acelera: se dictaron más fallos que expedientes nuevos en 2025

27 minutos atrás
Espectáculos

Cada vez falta menos para la presentación de Beret en Córdoba

53 minutos atrás
Gastronomía

Robaron el Café del Alba, uno de los bares más queridos de la peatonal

2 horas atrás
Sucesos

Un conductor quedó atrapado tras chocar contra un árbol y debió ser rescatado

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.