El presidente de la Federación Agraria Argentinas (FAA), Carlos Achetoni relativizó hoy la importancia del relevo de Matías Kulfas en el ministerio de Desarrollo Productivo por Daniel Scioli, en tanto advirtió que, ante la persistente falta de gasoil, peligra la cosecha y la siembra en algunas regiones del país.
«De esta forma no se puede continuar», afirmó Achetoni en declaraciones radiales.
El presidente de la FAA agregó: «Tanto el jefe de Gabinete como el mismo ministro de Agricultura dijeron que no hay problemas con el gasoil, que no va a faltar, y la verdad es que sigue faltando el combustible, sobre todo en los lugares puntuales en donde más demanda hay porque hay cosecha o porque se está preparando alguna siembra».
Según informó días atrás la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), hay 8 provincias en el norte del país que presentan una situación preocupante.
En tanto, según muestra un relevamiento que elaboró la entidad, Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe se encuentran en rojo y esto se debe a que en las estaciones de servicio de esas provincias los camioneros se encontraron con «muy bajo o nulo suministro» de gasoil.
El dirigente ruralista recordó que existe una iniciativa de sectores del campo para ampliar la producción de biodiesel para enfrentar el faltante que hay en el país, debido a que las empresas petroleras no importan en combustible tradicional.
«Sin gastar dólares tenemos la posibilidad de subsanar este faltante, pero hasta el momento no hay una solución que venga a aportar algo de luz», sostuvo.
Por otro lado, Achetoni relativizó la importancia de la designación de Daniel Scioli al frente del Ministerio de Desarrollo Productivo en reemplazo de Matías Kulfas, quien tuvo que dejar su cargo en medio de un escándalo por denunciar que la licitación del gasoducto de Vaca Muerta fue hecha a medida de una empresa del Grupo Techint.
«La certidumbre que se necesita en este momento, con un cambio no se soluciona», sostuvo el dirigente, quien planteó que «si el cambio hubiera sido por otros motivos, quizás generaba otro tipo de tranquilidad».
El titular de la Federación Agraria dijo que «como se lo cambia por versiones raras en cuanto a una licitación, no es por inoperancia sino por un desliz de situaciones internas».
«No es lo procedente, no es lo que uno espera de un Gobierno que debe generar certidumbres en todos los ámbitos», agregó.
En otro aspecto, cuestionó la pelea interna en la oposición, entre el ex mandatario Mauricio Macri y el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. «Creo que todo el arco político le inspira desazón a la gente.
Están cocinándose más en su propia salsa y de hacer soluciones para sí mismos, que para el conjunto de la gente que está complicada», advirtió.