El gobernador Juan Schiaretti fue recibido ayer por el presidente del Gobierno Vasco, Íñigo Urkullu, en el marco de la misión institucional y empresarial que la delegación cordobesa realiza a Euskadi, en el País Vasco. El encuentro tuvo lugar en el Palacio de Ajuria Enea, sede oficial de la presidencia, ubicada en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, capital de la comunidad autónoma.
Tras la reunión, el Gobernador expresó: “La sociedad cordobesa y la vasca tienen características similares en muchos aspectos como el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, cooperativas productivas y el desarrollo de las nuevas tecnologías. En ese marco, coincidimos con el presidente del País Vasco en la necesidad de realizar un acuerdo estratégico de vinculación para internacionalizar nuestras pequeñas y medianas empresas”.
La vinculación regional –continuó- “redundará en beneficio del propio País Vasco y de los cordobeses, para que sigamos creciendo con justicia social”. “Esto incluye la formación de clústers de producción, de intercambio de experiencias y conocimiento en rubros como la aeronáutica, autopartes, alimentación, el desarrollo del turismo, las nuevas tecnologías y la vinculación con las universidades, actividades de las que el País Vasco tiene un gran desarrollo y experiencia, y que servirán mucho para el desarrollo de nuestra Córdoba”, puntualizó Schiaretti.
En otro orden, el Gobernador resaltó también los lazos culturales, históricos y sociales que unen ambas regiones. En el mencionado cónclave estuvieron también el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de la Provincia, Jorge Montoya; y su par vasca, María Ángeles Elorza Zubiria, secretaria General de Acción Exterior de Euskadi. Finalmente, cabe agregar que el Gobernador tiene previsto desarrollar en el País Vasco una agenda de reuniones con sectores institucionales y productivos en las que también participará una nutrida representación de empresarios cordobeses, ministros y funcionarios del Gobierno de Córdoba.
Empresarios intercambiaron experiencias
En el marco de la visita institucional al País Vasco, la comitiva cordobesa también desplegó ayer una nutrida agenda de actividades que se extenderá a lo largo de la presente semana. Tanto los empresarios cordobeses como las autoridades provinciales tuvieron varias reuniones que dejaron un saldo positivo de cara al futuro.
Sobre el encuentro de los empresarios con la Agencia Vasca Desarrollo Empresarial (SPRI), el secretario de Industria, Fernando Sibilla, indicó: “Estuvimos trabajando todo lo que está vinculado con la tecnología, la innovación y la sostenibilidad, la transformación digital y la promoción empresarial, sobre todo la política de clúster”.
La segunda reunión de la jornada fue con la Agencia Vasca Internacionalización e Inversiones (Basque Trade), donde compartieron con los empresarios cordobeses las estrategias que tienen en torno a modelos de negocio que combinan el conocimiento sectorial con el conocimiento geográfico. Por último, se realizó la reunión con la Cámara Empresarial País Vasco (ConfeBask), asociación empresaria que reúne a 15.000 empresas y 200.000 empleados.
Como es una institución privada, los empresarios conversaron de temas de común interés y en especial de la articulación que en su caso tienen con el Gobierno Vasco. “Quedamos dispuestos a firmar algún acuerdo de colaboración para poder trabajar sobre todo el tema de los talentos en la industria avanzada. Ellos resaltan el peso específico que tiene la industria en el País Vasco, lo cual nos hace asimilables a las características que hay en Córdoba”, reveló el secretario de Industria.