El Juzgado Penal Juvenil de 1° Nominación de la ciudad de Córdoba dispuso ayer la internación provisoria de un adolescente en conflicto con la ley penal para que atienda de manera integral sus problemas de salud por consumo de drogas.
El tribunal consideró que esta es “la única medida que aparece como eficaz para evitar que (el joven) continúe expuesto a un riesgo constante” y que se avance hacia su reintegración social. A su vez, entendió que, en este caso, la internación no puede ser sustituida por otra medida más leve.
La medida se dispuso luego de haberse descartado la inimputabilidad, a través de una pericia psiquiátrica. En la resolución, la jueza Daniela Elizabeth Bianciotti puntualizó que el joven –investigado por la comisión de delitos contra la propiedad- se encuentra en una “grave situación”, ya que su madre manifestó dificultades para ejercer su rol normativo, su padre está ausente y tiene situaciones problemáticas en el contexto barrial.
Si bien el tribunal se entrevistó con el adolescente para conocer su opinión, la jueza Bianciotti consideró que debía apartarse de su voluntad, que era tratar la adicción de manera ambulatoria. En este sentido, la magistrada subrayó que los diferentes profesionales del área de salud aseguran que “no tiene total conciencia de su problema” y que se niega a ser ayudado.
Al respecto, se recordó que cuando se dispuso un tratamiento ambulatorio, este duró poco tiempo porque él adolescente lo interrumpió casi inmediatamente después de comenzar. Cabe mencionar que la resolución precisa que la internación se dispuso como una medida cautelar tendiente a resguardar los fines del régimen penal juvenil.
Asimismo, la jueza destacó que esta medida “puede ser modificada en cualquier momento si las cosas cambian; si él, ayudado por la terapia, va mejorando y demostrando que puede continuar con un tratamiento afuera, y que además va a poder cumplir otras condiciones que se le pueden imponer en el proceso penal”.