En un evento que reunió al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, y a los ministros de Relaciones Exteriores, Economía y Salud de la región, la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la doctora Carissa F. Etienne, hizo un llamado a aumentar la inversión en salud tras la COVID-19.
La Directora de la OPS señaló que la salud es fundamental para «todo lo que los países de nuestra región anhelan para su futuro», incluida la prosperidad económica y «las oportunidades ilimitadas para todos los ciudadanos».
«Nunca se habían expuesto con tanta claridad los argumentos a favor de la inversión en salud y en la economía de la salud, ni se habían exhibido con tanta crudeza las consecuencias de la falta de inversión», afirmó la doctora Etienne.
Además, destacó que los sistemas de salud, poco preparados, lucharon contra el aumento constante de casos, incluso después de una inyección masiva de recursos. Cuando el COVID-19 golpeó la región, dijo la doctora Etienne, los países lucharon por «superar las deficiencias sistémicas antiguas, resultado de reformas mal concebidas del sector salud, y de la falta de atención política a la salud durante décadas».
La Directora de la OPS recibió con satisfacción el lanzamiento del Diálogo y agradeció a los Estados Unidos «la convocatoria de este Foro y el inicio de esta importante deliberación sobre el futuro de las Américas en donde tengamos sistemas de salud más fuertes y resilientes». Agregó además que será fundamental aumentar el gasto en salud más allá del nivel promedio actual del 3,7% del PIB, «para alcanzar el objetivo recomendado por la OPS de al menos el 6% del PIB, y no solo en los años en que se produce una crisis».