La Secretaría de Comercio Interior publicó ayer los nuevos precios trimestrales en el marco del programa nacional Cortes Cuidados, mostrando en algún sentido que el Gobierno cedió a la presión de los frigoríficos. De esta manera, el nuevo titular del área, Guillermo Hang, autorizó subas que trepan hasta el 6,4% respecto de los valores anteriores.
Los nuevos valores de los siete cortes populares de carne que se encuentran de lunes a viernes en grandes supermercados de todo el país incluyen: el kilo de asado de tira que estará a $719, la tapa de asado a $719, el vacío a $917, la nalga a $969, el matambre a $899, la paleta a $779 y la falda a $478. En la Patagonia se le suma un 6% adicional al precio, donde los cortes disponibles no tienen hueso.
Cabe aclarar que los cortes de carne están disponibles en más de 1.000 bocas de expendio de todo el país, incluyendo los supermercados Jumbo, Plaza Vea, Disco, Coto, Carrefour, Walmart, La Anónima, Día, Changomas, Vital y Makro, además de las carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y al consorcio de exportadores ABC.
Al mismo tiempo, ayer el Gobierno publicó la actualización de la lista del programa Precios Cuidados, que incluye unos 1.300 productos, con incrementos en promedio de 2,2%. Si los consumidores no encuentran algún producto o lo encuentran a un precio distinto del acordado, pueden reclamar en la web o la app de Precios Cuidados, a través del Servicio gratuito de orientación y asesoramiento (0800-666-1518) o por mail a consultas@consumidor.gob.ar.
La última renovación de Precios Cuidados fue negociada por Roberto Feletti antes de su salida de la Secretaría de Comercio Interior, a principios de abril, momento en que se establecieron términos para los próximos tres meses. Se definió una revisión del 6,37% promedio para todo el trimestre, a implementarse con una corrección mensual promedio del 2,3% hasta el 7 de mayo, 2,23% hasta el 7 de junio y 1,71% hasta el 7 de julio.
La inflación estimada para ese período por consultoras privadas supera el ajuste oficial en más de 10 puntos porcentuales, al ubicarse en torno al 17% para el trimestre. Por esta razón, existe un desfase considerable con los productos que están fuera del listado. La situación genera una mayor demanda sobre los artículos con precio regulado y, por ende, provoca falta de abastecimiento.