miércoles 4 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Sociedad
Crímenes de lesa humanidad

La Cámara de Casación pidió prisión domiciliaria a Etchecolatz y otros dos represores

El ex director de Investigaciones de la policía bonaerense durante la última dictadura fue beneficiado hoy por la decisión de los jueces. Organismos de Derechos Humanos repudiaron la resolución.

Redacción Por Redacción
9 de junio de 2022
La Cámara de Casación pidió prisión domiciliaria a Etchecolatz y otros dos represores

La Cámara Federal de Casación Penal concedió al menos tres prisiones domiciliarias a represores condenados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar. 

Entre los beneficiados por esta resolución está el exdirector de Investigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz, quien tiene varias sentencias a prisión perpetua.

A su vez, dos de los fallos benefician a represores condenados por el caso conocido como Contraofensiva Montonera, en el que se juzgaron los secuestros, tormentos y homicidios cometidos contra militantes de esa organización política que volvieron del exilio entre 1979 y 1980 para enfrentarse con las Fuerzas Armadas durante la dictadura.

Las resoluciones corresponden a la Sala II de Casación, integrada por los jueces Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma, quienes decidieron de forma unánime en todos los casos.

La resolución que beneficia a Etchecolatz fue adoptada en el marco de la causa en la que se encuentra procesado por el asesinato de Horacio Alejandro Benavides, un militante de 22 años ejecutado en septiembre de 1976, a metros de la Plaza Moreno de La Plata, por un grupo de represores de la Dirección General de Investigaciones.

Para conceder el arresto domiciliario al multicondenado represor, los jueces consideraron que tiene 93 años y que, como planteó su defensa, su salud sufrió un deterioro por la supuesta falta de recursos del Servicio Penitenciario Federal para poder asistirlo debidamente.

Por su parte, el abogado Pablo Llonto, representante de la querella, se había opuesto a que se le concediera tal beneficio, e incluso aseveró que «las patologías presentadas por Etchecolatz se encuentran tratadas adecuadamente» y resaltó que «el hecho de que se encuentre actualmente en el Sanatorio en Merlo, es prueba de que se puede garantizar su derecho de acceso a la salud».

Los fallos del caso Contraofensiva Montonera beneficiaron al militar retirado Mario Ocampo, de 74 años, y al exjefe de Contrainteligencia del Batallón 601 durante la dictadura cívico militar, Luis Ángel Firpo (90), a quien en el pasado debieron revocarle una prisión domiciliaria tras corroborar que la había violado.

Ambos represores fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 4 de San Martín, que hará efectiva la prisión domiciliaria con la que fueron beneficiados Firpo y Ocampo, cuando se cuente con los dispositivos electrónicos para poder vigilarlos, informaron fuentes del caso.

 

El repudio de organismos de Derechos Humanos

Familiares de víctimas del represor multicondenado Miguel Etchecolatz repudiaron el fallo de la Cámara de Casación y afirmaron que con esa resolución los jueces «volvieron a desaparecer a sus familiares».

«Repudio la decisión de los jueces que le dieron la domiciliaria a un genocida. Hoy siento que con este fallo los jueces volvieron a hacer desaparecer a nuestros familiares, los vuelven a ocultar en las tinieblas», dijo a Télam Marta Úngaro, hermana de Horacio Úngaro, uno de los estudiantes secuestrados y desparecidos en el hecho conocido como «La Noche de los Lápices».

La mujer expresó que Miguel Etchecolatz «tiene que recibir toda la atención médica que requiera, pero debe cumplir hasta el último día de condena en cárcel común y efectiva».

«Etchecolatz aún nos tiene que decir dónde está Clara Anahí Mariani (la beba apropiada tras asesinar a su madre en La Plata), dónde está el cuerpo de mi hermano y dónde está Jorge Julio López», puntualizó la mujer.

Marta afirmó que pensaba que «con las condenas teníamos un poquito de justicia, pero no, no puede ser que la justicia nos haga pagar de esta manera».

«Repudio que le concedan la domiciliaria, que pueda estar en su casa gozando de ese beneficio, Etchecolatz es un anciano, pero es un genocida; es un anciano pero es un asesino y debe estar en cárcel común, perpetua y efectiva, asistido por médicos pero en ese lugar», añadió.

También expresó su repudio Rubén López, uno de los hijos del albañil Jorge Julio López, quien declaró como sobreviviente de la dictadura en 2006 en el juicio al genocida, y durante el cual desapareció por segunda vez.

 

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Derechos HumanosDestacadasJudiciales
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Locrazo por el Cordobazo
Sociedad

Celebración vecinal. Locrazo por el Cordobazo en San Vicente

4 de junio de 2025
Tramas: San Jerónimo 2573 (San Vicente).
Sociedad

Salud. Consumos problemáticos: espacios municipales de ayuda y acompañamiento

4 de junio de 2025
Luck Ra
Sociedad

Ranking. De Córdoba al mundo: en el Día del Cuarteto, los artistas más escuchados del género

4 de junio de 2025
El Gobierno modificó desfavorablemente las condiciones de trabajo de pilotos y tripulantes
Sociedad

A través de un DNU. El Gobierno modificó desfavorablemente las condiciones de trabajo de pilotos y tripulantes

4 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Cordobeses en alerta. Vecinos colaboran y logran detener a delincuentes y recuperar vehículos robados

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

"Una provincia maravillosa". Mirtha Legrand acompañó a Llaryora en la presentación de los Premios Sur

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Luck Ra

Ranking. De Córdoba al mundo: en el Día del Cuarteto, los artistas más escuchados del género

Por Redacción
4 de junio de 2025
0

Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Barrio Ejército argentino. Concejales radicales reclaman declarar la emergencia habitacional

Por Redacción
3 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei, tras la votación: «Espero que los senadores no apoyen esta demagogia populista»

2 minutos atrás
Nacional

Diputados aprobó el aumento del 7,2% a las jubilaciones

2 horas atrás
Hoy País

Murió Horacio García Belsunce, hermano de María Marta

3 horas atrás
Nacional

Residentes del Garrahan levantan el paro, pero ATE convoca a una huelga nacional en salud

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.