En las próximas semanas ingresará en la Legislatura provincial un pedido formal de alrededor de 100 intendentes y jefes comunales de la UCR y del PRO del interior cordobés, tendiente a lograr la rehabilitación de la re-reelección.
La iniciativa apunta a suspender el artículo 7 de la ley número 10.406, que establece que el primer período que debe ser considerado para el cómputo de la re-re es el 2015-2019. Dicha propuesta sería aprobada el miércoles 29 de junio próximo, en la última sesión de la Unicameral antes del receso invernal.
Justo una semana antes, el documento de los intendentes entrará en el Poder Legislativo cordobés “para que la discusión sea corta”, según reconoció un jefe municipal radical en declaraciones al portal La Política Online. Y esa sería, precisamente, una de las “cláusulas” que puso el oficialismo provincial de Hacemos por Córdoba para habilitar el debate. La otra es que no haya críticas a la ley que se sancionó en el 2016 con el impulso del gobernador Juan Schiaretti; sino que se trate de un pedido de retroactividad y se les permita a los intendentes ir por un período más.
El peronismo está esperando que la iniciativa llegue vía documento formal de los intendentes a los efectos de que no se utilice la Mesa Provincia-Municipios como herramienta y cree que no habrá un pedido de los foros que conducen a los jefes comunales. Sino que será con la firma de los intendentes de manera individual.
Sobre el particular, el presidente del bloque Juntos UCR en la Legislatura, Juan Jure, expresó en la víspera que “por la re reelección de los intendentes hay que preguntarle a Schiaretti, es una idea del peronismo más allá de que algunos intendentes del radicalismo estén de acuerdo”. “Todavía no ingresó nada a la Legislatura pero la voluntad política de que salga o no es del gobierno de Córdoba”, observó el parlamentario riocuartense.
Lo cierto es que al igual que en diciembre de 2021, cuando el proyecto de apuestas online se votó en la última sesión del año y previo a las vacaciones de verano; la re-re se sancionaría el 29 de junio. Como se sabe, el miércoles 6 de julio no habrá sesión en la Unicameral por celebrarse la fundación de la ciudad de Córdoba, y luego vendrá el receso de invierno. Un fixture estudiado como para solapar las grandes críticas.
El bloque radical reclama “reglas claras”
El bloque de legisladores Juntos UCR presentó un proyecto de ley que busca frenar el pedido que harán algunos intendentes del interior para que se modifique el Código Electoral Provincial y se los habilite a un nuevo mandato consecutivo a los hoy impedidos a volver a candidatearse.
La iniciativa de la bancada radical apunta a que la Unicameral y el gobierno provincial asuman el compromiso denominado “Reglas claras” con vistas a los comicios provinciales, municipales y comunales que se desarrollarán en 2023. El objetivo es “generar certezas institucionales, consistente en no modificar a partir de la sanción de la presente las normas vinculadas a los procedimientos electorales y electivos, fundamentalmente las contenidas en las leyes 9.571 (Código Electoral Provincial), 9.572 (Régimen Jurídico de los Partidos Políticos) y 10.406; con excepción de las disposiciones referidas a los requisitos para ser candidatos, a los efectos de incorporar elementos que mejoren la representación, tales como ficha limpia”.
“Reglas claras implica no buscar engañar al elector. Busca eliminar la tentación de modificar leyes para facilitar el triunfo del oficialismo. Si Hacemos por Córdoba no tiene nada que ocultar, que apruebe este compromiso”, demandó el legislador de Juntos UCR, Dante Rossi.
Asimismo, ratificó que Córdoba “tiene una pésima calidad institucional”. “El Tribunal Superior de Justicia tiene tres miembros amigos del Gobernador, no funciona la Fiscalía Anticorrupción, el Ministerio Público está a cargo de un ex funcionario del Poder Ejecutivo – garantizando impunidad al poder- no hay Paso en la provincia, no funciona el Consejo de Partidos Políticos ni el Económico y Social, la Legislatura funciona a merced de la abrumadora mayoría de HpC, y no hay diálogo con la oposición”, arremetió Rossi.