El precio de bitcoin (BTC) cayó a cifras que no se veían desde 2020. Por el momento, la criptomoneda cotiza a USD 23.695. Aunque la caída de precios comenzó en la madrugada de ayer, esta se intensificó en las últimas horas. Hay quienes están poniendo los ojos en la plataforma Celsius como uno de los responsables.
Celsius, una de las principales plataformas de inversión y prestamos en bitcoin y criptomonedas, en la noche del domingo, ha decido congelar retiros, intercambios y transferencias entre cuentas. Argumentan que es debido a la inestabilidad que actualmente vive el mercado, como «medida de protección».
En este marco, en un comunicado publicado horas atrás, Celsius explicó que se vio motivado a congelar los retiros a causa de «condiciones extremas que vive el mercado.
La compañía comunicó que: «Nosotros hemos tomados esta necesaria acción para el beneficio de nuestra entera comunidad en orden de estabilizar la liquidez y operaciones, mientras tomamos los pasos siguientes para preservar y proteger los activos digitales». Esto, como justificativo ante las acciones tomadas.
El comunicado de Celsius no menciona el tiempo por el que estarán congelados los fondos, no obstante, señala que todos los dividendos y rentabilidades seguirán activos, y se continuarán adjudicando a la cuenta de cada usuario según corresponda. Asimismo, el token de la plataforma, CEL, luego del comunicado, ha sufrido una caída estrepitosa.
No obstante, la criptomoneda líder se ha estado negociando dentro de un rango estrecho durante semanas, ya que los criptomercados y los mercados bursátiles han tenido problemas para recuperar un impulso alcista significativo luego de una venta masiva de un mes.
A su vez, los analistas señalan que el conflicto en curso en Ucrania y las preocupaciones sobre un endurecimiento de la política monetaria por parte del banco central de EE.UU como razones de la caída de los valores de las acciones y las criptomonedas.
Lo que realmente llamó la atención de los inversores fue la caída de Ethereum (ETH). A pesar del éxito en la prueba realizada durante la última semana para la actualización que debería traer la versión definitiva de la moneda, Ethreum 2.0, en las últimas 24 horas la moneda ha perdido un 7,2% a $1.463. En 7 días la moneda cae más del 17%.
Los datos inflacionarios de Estados Unidos de este viernes (10) explican parte de la caída del mercado de criptomonedas. El índice de precios al consumidor (IPC) superó las previsiones del mercado. El Departamento de Comercio de EE. UU. vio que los precios subieron un 1,0%, mientras que los analistas esperaban una inflación del 0,7% en mayo.
Esto pone aún más expectativa el próximo miércoles (15), cuando la Reserva Federal tendrá su reunión para decidir sobre su política monetaria. En este sentido, hay señales de que pretenden subir los tipos de interés en 50 puntos básicos y descartan, de momento, una subida más intensa.