Una delegación de trabajadoras del Paicor se presentó ayer junto a dirigentes de la CTA Autónoma en la Legislatura provincial para mantener una reunión con representantes de la oposición, a los fines de trasladar la urgente problemática de las 6.000 agentes del sector, algunas de las cuales cobran sueldos de $ 16.000.
En la oportunidad, el encuentro se llevó a cabo con la legisladora de Izquierda Socialista – FIT, Noelia Argüello, y su par de Juntos UCR, Dante Rossi, junto a representantes de otros partidos políticos, quienes se mostraron sorprendidos por la compleja situación que atraviesan las trabajadoras. Se trata de empleadas del programa social más importante del gobierno cordobés que, a través de una dieta escolar, da de comer a 350.000 niños de los establecimientos educativos estatales de la provincia.
“Las compañeras reclaman una registración laboral y que dejen de estar en situación precarizada”, explicó el dirigente de la CTA Autónoma, César Theaux, tras salir de la reunión. Allí también estuvieron presentes trabajadoras de localidades como Arroyito, Alta Gracia, Valle Hermoso, San Clemente, Pilar, Río Tercero y Villa Ciudad de América, entre otras.
Seguidamente, la comitiva se trasladó al Ministerio de la Mujer, donde mantuvo un cónclave con la directora General de Violencias, Belén Sueldo. “La funcionaria dijo que no es su competencia, pero desde la CTA Autónoma creemos que si lo es, porque se están violentando los derechos humanos y laborales de la mujer”, sentenció Theaux.
En la misma línea, mediante un comunicado, la central obrera destalló: “La precarización llega al punto que algunas compañeras dependen del Ministerio de Educación, pero otras tienen su vínculo laboral a través de los intendentes y jefes comunales del interior provincial, cobrando sueldos de $ 16.000, donde les descuentan el aporte a Apross, pero no pueden agregar a su familia para la cobertura”. “Además, si tienen accidentes de trabajo y faltan a su puesto, tienen que buscar su reemplazo para que no se caiga su programa”, concluyó el escrito de la CTA Autónoma.