Con cartas, documentos, papeles y borradores, el sociólogo Néstor Gabriel Leone aborda en «Soplar sobre cenizas» la historia de Raymond Wilmart, el enviado de Karl Marx a la Argentina luego del Congreso de los Trabajadores de La Haya en 1872 y cuenta cómo fue la primera recepción de «El Capital» en nuestro país.
En el texto, un Wilmart anciano reconstruye su vida ante un interlocutor joven en cinco encuentros, que funcionan como capítulos y dan cuenta de hasta qué punto su salud se va deteriorando, por un lado, y de que la historia no puede pensarse de forma lineal.
«Wilmart es un personaje increíblemente poco conocido y de una gran complejidad», recupera Leone, licenciado y profesor de Sociología, doctorando en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y magister en Periodismo por la Universidad de San Andrés.
El autor advierte que esas cartas son parte de los documentos, papeles, borradores y recuerdos que el personaje atesora y que son una incomodidad para el estatus familiar ya consolidado. «De hecho, las cartas que Marx le envía fueron quemadas por su familia. Porque ese revolucionario que había llegado para quedarse no más que unos pocos meses se entrelaza con la elite. Se enamora de una joven de la `alta sociedad´ cordobesa y se termina quedando. Pero no es un mero converso. Es un hombre en tensión, en permanente contradicción. Pensé que la mejor forma de trabajar esos matices no era una biografía o un ensayo histórico, sino una novela. Tomé datos claves de su vida y me pregunté cómo hubiera reconstruido su historia desde la ancianidad atravesado por esos espectros, por esos fantasmas», cuenta sobre cómo articuló la novela a partir del material histórico
«Soplar sobre cenizas» también es la historia de la primera recepción de El Capital en la Argentina.
«Wilmart llega a Buenos Aires en octubre de 1872. En pocos meses más se cumplen 150 años. Una Buenos Aires que venía de la fiebre amarilla y un país gobernado por Sarmiento. Con Marx tiene un vínculo muy fuerte a través de su yerno Paul Lafargue. De hecho, vive un tiempo en su casa en Londres. Y, desde allí, Marx le envía los primeros ejemplares de El Capital, en fascículos, en su edición francesa. La novela cuenta esa historia», explica Leone.
El libro tiene un valor de 2.400 pesos y se puede conseguir en grupoeditorialsur.com.