Este martes 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT. Si bien esa es la fecha establecida, desde hace un tiempo durante todo el mes de junio se llevan adelante actividades conmemorativas que buscan promover la tolerancia e igualdad.
El Día del Orgullo LGBT se conmemora cada 28 de junio porque alude a la revuelta en el bar neoyorquino Stonewall Inn en 1969, cuando personas trans, gays y lesbianas respondieron a una razzia por parte de la policía con monedas, botellas y piedras. Los disturbios se extendieron durante varios días y marcaron el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en todo el mundo.
El colectivo travesti trans y no binarie (TTNB) y agrupaciones defensoras de la diversidad sexual realizaron hoy marchas, festivales, conversatorios, ciclos de cine y actividades culturales en las provincias para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ en las que buscaron ampliar sus reclamos por la igualdad de derechos, la inclusión social y se manifestaron contra la violencia de género, los crímenes de odio y la violencia institucional.
Los gobiernos de todas las provincias se sumaron a la recordación de la fecha con la iluminación multicolor de sitios emblemáticos o instituciones públicas y con diversas acciones a través de sus respectivas secretarías de Derechos Humanos.
La gobernación bonaerense dispuso, en ese marco, colocar la bandera arcoiris en la fachada de la Casa de Gobierno y mantenerla allí durante toda la semana como símbolo para reafirmar el sentimiento sobre las identidades y orientaciones sexuales y de género y para visibilizar su presencia en la sociedad y sus reclamos.
En Santa Fe, la Mesa del Orgullo y el municipio capitalino organizaron debates sobre la nueva ley del HIV y la ESI, mientras las direcciones de Mujeres y Disidencias y de Salud diseñaron actividades que se iniciarán el jueves con un conversatorio sobre la nueva ley del HIV, en la Estación Belgrano con el título: «Nadie se cuida de lo que no se nombra», donde también se debatirán temas que al colectivo le preocupan, como la criminalización, exposición y transmisión del VIH, la protección de las personas que cursan la enfermedad y su derecho a que la información sea confidencial.
Por otro lado, en Tierra del Fuego, el gobierno organizó para esta noche en la ciudad de Río Grande la «Fiesta del Orgullo», con un espacio para «celebrar las diversidades», en un evento coordinado por la Subsecretaría de Juventudes, la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad destinado a «todas las diversidades y disidencias de la provincia», dijeron fuentes gubernamentales.
Mientras que en Jujuy, integrantes de la comunidad LGBTQ+ del norte provincial y de localidades de Bolivia realizaron hoy en La Quiaca la Primera Marcha Internacional de la Mujer, Género-Diversidad y del Orgullo para visualizar sus derechos y reclamar mayor igualdad sin discriminación. Los manifestantes recorrieron calles de La Quiaca hasta el puente Horacio Guzmán con carteles, globos y mensajes alusivos al sentimiento de orgullo sobre sus identidades y orientaciones de género.
Córdoba del orgullo:
Por su parte, en Córdoba se realiza un extenso programa de actividades durante todo junio y en ese marco hoy se concretó una disertación denominada «Queerversatorio: Nos preguntamos cómo estamos» en la Universidad Siglo 21 con debate de referentes del colectivo Lgbtiq+.
También hubo acciones solidarias como «Armarios abiertos» y «Ayúdanos a abrigar», destinadas a las personas del colectivo que se encuentran en estado de vulnerabilidad socioeconómica y se concretó un Primer Encuentro Provincial de Diversidades en un pub capitalino con show y charlas.
Las actividades continuarán mañana con la proyección de un video sobre los «10 años con la Ley de Identidad de Género» en el cineclub Hugo del Carril y un concurso literario por el orgullo y la diversidad.