miércoles 12 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Fuego amigo

Una renuncia sacó a flote la interna en Hacemos por Córdoba

La salida del secretario de Gobierno provincial exhibe las diferencias entre schiarettistas y llaryoristas

Redacción Por Redacción
30 de junio de 2022
Secretario de Gobierno provincial, Federico García.

Secretario de Gobierno provincial, Federico García.

Después del cimbronazo que provocó en el ámbito municipal el fallido show del cantante Ulises Bueno, a raíz de la filtración de los costos que iba a tener dicho espectáculo, ayer se sumó un nuevo condimento político a lo que sería parte de una interna entre schiarettistas y llaryoristas con vistas a las elecciones de 2023.

Se trata de la renuncia del secretario de Gobierno provincial, Federico García. El paso al costado de quien secundaba a Facundo Torres en un estratégico ministerio del Centro Cívico se registró tras su participación el lunes pasado en una reunión de gabinete encabezada por el gobernador Juan Schiaretti, donde el hasta entonces funcionario llaryorista fue apuntado como uno de los armadores de las juntas promotoras que resisten los históricos caciques departamentales, reveló en un artículo el diario Alfil.

Al respecto, indicó que la vieja guardia del PJ desde hace tiempo viene manifestando su disconformidad frente a los lanzamientos de las juntas promotoras y actos políticos en distintos puntos de la provincia que promueven al intendente Martín Llaryora como candidato a gobernador para el año próximo.

Consideran que son jugadas apresuradas e inoportunas por lo que intenta reordenar y estructurar la estrategia electoral desde el partido. Lo cierto es que, pese a la resistencia de los históricos caciques territoriales, la movida pro llaryorista avanza a lo largo y ancho del mapa cordobés como una onda expansiva sumando nuevas adhesiones en cada departamento.

Frente a esa radiografía política, la posición de los históricos fue elevada directamente al propio Schiaretti el lunes en una reunión política que tuvo lugar en el Panal. Además del vicegobernador Manuel Calvo, del ministro Torres, y sus pares de Agricultura, Sergio Busso, y de Vinculación Comunitaria, Paulo Cassinerio, participaron el presidente provisional de la Legislatura, Oscar González, y el titular de la bancada de Hacemos por Córdoba, el legislador Francisco Fortuna.

Al parecer, apenas horas después del cónclave con el mandamás del Ejecutivo, García que acompañó a Torres en el ministerio de Gobierno desde diciembre del 2019, dimitió a su cargo tras ser apuntado en esa mesa como armador de las movidas en el interior.

García es ex intendente de Laguna Larga y un llaryorista de la primera hora. También, uno de los primeros funcionarios provinciales que salió a apoyar la candidatura del intendente y que se sumó a las juntas promotoras. Junto al diputado nacional y amigo personal del intendente capitalino, Ignacio García Aresca, se vienen mostrando en distintos actos del interior como el de San Alberto o Colón hace apenas unos días.

Aunque el tema se maneja con total hermetismo desde el Panal, su salida del equipo de Schiaretti pareciera ser un mensaje con un claro destinatario: el propio Llaryora. El intendente no sólo no está en la ciudad (cumple una misión institucional en Estados Unidos) sino que además atraviesa con su gestión la primera gran turbulencia política. El escándalo desatado por el show que no fue de Ulises, golpea de lleno a la administración municipal por estas horas.

Con lo de García los schiarettistas no sólo buscan mostrar el poder de fuego que todavía conservan, sino que, además, buscan enviar hacia adentro del peronismo un mensaje disciplinador. Si el llaryorismo se dejará disciplinar, restará por verse. Por lo pronto, apenas corrió la noticia de manera interna, los actos previstos para esta semana fueron todos ratificados, indicó la periodista Yanina Soria en su nota.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Se confirmó la condena y ordenan la detención de Julio De Vido
Nacional

Tragedia de Once. Se confirmó la condena y ordenan la detención de Julio De Vido

11 de noviembre de 2025
Los colegios privados ya no tendrán que informar a las familias los valores de cuotas y matricula de manera anticipada.
Nacional

Desregulación. El Gobierno derogó la norma que regulaba los aranceles de los colegios privados

11 de noviembre de 2025
Diego Santilli.
Nacional

Agenda a definir. Tras la jura, Santilli diseña una gira con gobernadores aliados que iniciará en Entre Ríos

11 de noviembre de 2025
Los gobernadores presionan por más fondos en el Presupuesto 2026
Nacional

Orden fiscal. Los gobernadores presionan por más fondos en el Presupuesto 2026

10 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

La Universidad Provincial ofrece una gran variedad de carreras en cada una de sus sedes regionales.

Ciclo 2026. Preinscripciones en la Universidad Provincial de Córdoba: fechas, sedes y carreras disponibles

Por Redacción
11 de noviembre de 2025
0

Soledad no deseada: vínculos frágiles en la era de la hiperconexión

Psicología. Soledad no deseada: vínculos frágiles en la era de la hiperconexión

Por Melani Cordi
10 de noviembre de 2025
0

Hace 74 años “Las mujeres dejamos de ser invisibles y comenzamos a tener identidad”

Efeméride. Hace 74 años “Las mujeres dejamos de ser invisibles y comenzamos a tener identidad”

Por Julieta Rojas
11 de noviembre de 2025
0

Tinelli

Conflicto mediático. Marcelo Tinelli perdió un juicio millonario y entregó su casa en Punta del Este

Por Redacción
9 de noviembre de 2025
0

Quienes deseen anotarse tienen tiempo hasta el 19 de noviembre.

Inscripciones abiertas. Curso para emprendedores: herramientas para el desarrollo y modelado de negocios

Por Redacción
11 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

Día Mundial de la lucha contra la Neumonía

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Jornada templada y con viento

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Docentes del Instituto Sarmiento continúan el plan de lucha por maltrato y convocan a una clase abierta

9 horas atrás
Economía y Negocios

El Presupuesto 2026 congela el bono a jubilados y mantiene aumentos solo por inflación

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.