Los dirigentes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias lanzaron una protesta con cese de comercialización para el 13 de julio próximo por el faltante de gasoil en casi todo el país. Las entidades agrarias también reclamaron “soluciones” ante la alta inflación, el doble tipo de cambio y las trabas para obtener insumos importados.
“Resulta urgente el acceso al gasoil y los fertilizantes para evitar una parálisis total del aparato productivo. También es necesario que haya menos intervenciones dañinas, que se baje el gasto público y se ponga fin a la crisis energética para todo esto poder hacerlo posible”, señaló la Comisión en un comunicado, integrada por la Sociedad Rural (SA), Federación Agraria (FA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro.
Tras mantener una reunión con el grueso de la cadena agroindustrial, Jorge Chemes (de CRA), anunció que se realizarán “concentraciones de productores en las diferentes provincias, sin cortar rutas, y manifestándonos para hacer notar la necesidad de tener respuestas a todas las medidas que mencionamos en el documento”.
“En simultáneo, vamos a realizar un cese de comercialización total que probablemente sea de un día, aunque si vemos la necesidad serán más”, agregó el titular de CRA.
“El sector agroindustrial genera casi 4 millones de empleos en todo el país, el 70% de las exportaciones y 8 de cada 10 divisas netas que ingresan a la Argentina”, sostuvo la Comisión en el documento.
En este escenario, los dirigentes del campo destacaron que están unidos, con una visión en común y “con el convencimiento de que el sector está en condiciones de crecer en producción, exportaciones, abastecimiento y en la generación de bioenergía y más empleo”.