El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy el aumentó en el índice de salarios durante abril de 5%, frente a una inflación del 6%.
Esta suba estuvo alentada por un incremento del 5,6 %, en los sueldos de los trabajadores privados, del 2,7 % en los de los empleados públicos, y del 7,1 % en los ingresos de los trabajadores no registrados.
De esta manera, en los primeros cuatro meses del año, el Índice cerró con un alza del 20,6 % en promedio, frente a un alza de precios del 23 % producto de una suba del 21 % en los sueldos de los trabajadores privados, del 21,3 % en los de los empleados públicos, y de los 18,5 % en los trabajadores no registrados.
#DatoINDEC
El índice de salarios aumentó 5% en abril de 2022 respecto del mes previo y 58,4% interanual https://t.co/VdUcu2FMec pic.twitter.com/ADxRBKsqWE— INDEC Argentina (@INDECArgentina) June 30, 2022
En la comparación interanual, los sueldos de los trabajadores privados avanzaron 57,7 % en de los empleados públicos 65,6% , y los ingresos de los trabajadores “en negro” el 49,4% para llevar al Índice a cerrar con un alza del 58,4%, en línea con una inflación del 58%, informó el Indec.
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anticipó que en agosto próximo será convocado el Consejo Nacional del Salario (CNS) para discutir un nuevo valor para el Salario Mínimo (SMVM).
«En agosto va a haber una nueva negociación. El salario mínimo es un gran paritaria de 32 miembros donde el Estado solo vota en caso de desacuerdo. Así que convocaremos a los 32 miembros del Consejo para ver cuál es la evaluación y cuál es el monto que designamos al salario mínimo», dijo el ministro ayer en Chaco.