Mientras la guerra arrasa a Ucrania, los líderes de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN) cerraron ayer una cumbre de dos días en Madrid que sirvió para ratificar su enfrentamiento a Rusia y China, reeditando la división del primer mundo en dos bloques globales que caracterizó a la Guerra Fría. Estos países no esperaron al cierre de las reuniones para responder al desafío, e incluso el presidente Vladimir Putin alertó que responderá de “manera simétrica” a un refuerzo militar de la OTAN en Suecia y Finlandia, sus futuras incorporaciones.
Los líderes de la OTAN definieron a Rusia como una “amenaza directa” y a China como un “serio desafío” a la seguridad global, y prometieron más apoyo a Ucrania. A la vez, anunciaron el inicio del proceso de incorporación de Suecia y Finlandia y el refuerzo de su presencia militar en Europa para enfrentar los desafíos de Rusia.
Si bien Putin ratificó ayer que “no preocupa” a Moscú la adhesión de los países nórdicos a la OTAN, también advirtió que Rusia responderá a cualquier refuerzo militar en la zona. “Si despliegan contingentes e infraestructura militar allí, tendremos que responder de manera simétrica y crear las mismas amenazas para los territorios desde donde nos amenacen”, señaló sin eufemismos Putin. A su vez, el presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, respondió a las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, de que “Rusia tendrá ahora más OTAN”. “Es celebrarlo antes de tiempo, no estudió geografía en la escuela: si Finlandia y Suecia se unen al bloque, habrá más Rusia en sus fronteras”, advirtió Volodin.
El Gobierno chino, por su parte, acusó a la alianza de “atacar y ensuciar maliciosamente” a China, luego de que la OTAN denunciara las “ambiciones declaradas y las políticas coercitivas” del gigante asiático en su nuevo Concepto Estratégico, aprobado horas antes. “La OTAN afirma que otros países presentan desafíos, pero es la OTAN la que está creando problemas alrededor del mundo”, aseveró China, que acusó a la alianza de “presentar las cosas al revés”, de tener “las manos manchadas de sangre de los pueblos del mundo” y de “provocar guerras” con sus ampliaciones.
Por lo pronto, la cumbre de la OTAN terminó ayer en Madrid con la promesa de reforzar su presencia militar en el este de Europa, así como también dar más apoyo a Ucrania ante la invasión rusa, tema que se comió el encuentro y dejó en segundo plano otros temas como la crisis migratoria en la región africana del Sahel y en Medio Oriente, que apenas fue abordado.
Unos 16.000.000 de ucranianos necesitan ayuda
Unos 16.000.000 de ucranianos necesitan ayuda humanitaria y más de 6.000.000 siguen desplazados dentro del territorio por la guerra, declaró ayer en Kiev la coordinadora humanitaria de la ONU en el país.
“Casi 16.000.000 de personas en Ucrania necesitan actualmente ayuda humanitaria: agua, alimentos, servicios de salud” en medio de la guerra desencadenada por la invasión de Rusia, dijo Osnat Lubrani, quien indicó que “más de 6.000.000 de personas siguen desplazadas dentro del país. Unos 5.000.000 de personas lograron volver a sus hogares, pero muchos saben que podrían verse obligados a huir de nuevo”.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que forma parte del sistema de las Naciones Unidas, esta cifra de retornos se refiere tanto a los desplazados internos como a los repatriados del extranjero.
Lubrani añadió que más de 5.300.000 de ucranianos se refugiaron en el extranjero, la gran mayoría en Polonia y otros países vecinos. “Lo que sabemos es que el número de casi 5.000 civiles muertos y más de 5.000 heridos es solo una fracción de la aterradora realidad”, reconoció sobre la invasión militar que encabeza Rusia.
Biden anunció un nuevo refuerzo militar de Ucrania
“Vamos a estar al lado de Ucrania, y toda la Alianza va a estar al lado de Ucrania el tiempo que haga falta para asegurarse de que no es derrotada por Rusia”, aseveró ayer el presidente norteamericano Joe Biden en el cierre de la reunión de la Alianza del Atlántico Norte (OTAN), donde anunció una nueva asistencia millonaria en armas de Estados Unidos al país invadido por Rusia.
“Tenemos la intención de anunciar 800.000.000 de dólares más en sistemas de defensa antiaérea, artillería y otras armas”, anunció Biden, quien informó que el anuncio formal se realizará en “los próximos días”. “Creo que todos podemos estar de acuerdo en que esta ha sido una cumbre histórica de la OTAN”, concluyó Biden, quien afirmó que la OTAN se ha vuelto más fuerte y más unida en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
En efecto, en la cumbre Biden anunció planes de reforzar permanentemente la presencia militar de Estados Unidos en Europa, a la vez que ratificó que “nos quedaremos con Ucrania y toda la alianza se quedará con Ucrania todo el tiempo que sea necesario”. “No sé cómo va a terminar (la guerra), pero no terminará con una derrota de Ucrania”, prometió.