El dólar cripto cotiza en la previa a la apertura de los mercados en torno a los $289 según el portal Coinmonitor. En tanto, las mayores diferencias en las cotizaciones se encuentran en dos plataformas como Ripio en donde alcanza los $294 y Let’s Bit en torno a los $296. Cabe destacar que tras la renuncia de Martín Guzmán, el precio osciló entre los $260 y los $300.
Así mismo, el Gobierno cuenta con una ventaja temporal y es que este lunes es feriado en Estados Unidos, por lo que lo que ocurra en el mercado local no va a tener la referencia externa. Los bonos en dólares y el riesgo país no operarán, al igual que las acciones argentinas en Nueva York, por lo que la reacción del mercado podría atrasarse.
Ante las masivas renuncias dentro del equipo económico del Gobierno, el nombre de Miguel Angel Pesce permaneció intacto por ahora al frente del Banco Central. El titular de la autoridad monetaria conversó por teléfono este domingo con Alberto Fernández y con algunos otros funcionarios.
Según lo trascendido, también hubo contacto con distintos bancos en pos de esgrimir un plan de acción para contener la tensión cambiaria que se vislumbra para este lunes. Las entidades financieras le pidieron al presidente del Central que el sucesor de Guzmán continúe con las metas y el programa acordado con el FMI.
¿Qué es el dólar cripto?
Es otra de las opciones para operar a través de la Bolsa, ya que en el país está tomando mucho más auge la posibilidad de hacerlo a través de las criptomonedas. El precio, tanto en pesos como en divisas, se fija por oferta y demanda.
Al igual que en el denominado “dólar MEP”, el tipo de cambio implícito surge de la relación entre el valor de venta en dólares y el precio de compra en pesos, más los costos de la transacción. En general, la cotización es un valor que se ubica entre el dólar blue y el contado con liquidación (el que se utiliza para sacar dólares al exterior).
Cabe señalar que al no ser una compra directa de dólares, sino de un activo dolarizado, la operación no está restringida.
En la misma línea operan las «stable coins» que replican el comportamiento de la moneda norteamericana y de hecho se las puede transforman en los dólares a acreditarse en cuentas.
Con el desplome de las criptomonedas desde noviembre pasado, se generaron ciertas dudas sobre la seguridad de algunas plataformas, especialmente aquellas que tomaban depósitos y luego los represtaban, sin estar regulados por ninguna autoridad financiera.