Hoy a las 20:30, estrenará la película del director César González, “Atenas” (Argentina, 2018), filme que reconstruye la vida de una mujer que sale de la cárcel con el anhelo de rehacer su vida.
El eje central de la cinta “Atenas”, una suerte de reformulación de la tragedia griega, es Perséfone (interpretada por Débora González), una mujer que sale del Penal de Ezeiza para buscar un nuevo camino y enfrentarse a lo que se viene: volver a la villa miseria. Al salir de la cárcel, tiene una oportunidad que le da la vida de volver a reconstruirse desde cero, aunque en los márgenes de la sociedad. También aparecen en escena historias de personas que se cruzan en la vida de la protagonista, en el contexto de una villa del conurbano bonaerense.
“Las villas de Argentina son cárceles a cielo abierto, sin altos alambrados ni macizos muros, pero donde las poblaciones viven sometidas a una rigurosa vigilancia y omnipresente control. Un basural de cicatrices, ausencias y necesidades a la vista de todos, pero que se simula no conocer”, expone el director en la sinopsis. Muchos jóvenes nacen en ese espacio, crecen con la idea de que sobrevivir es el objetivo, pero la mayoría no logra vencer la clasificación de aceptabilidad ya impuesta por la sociedad. “Entre ser policías, pibes chorros o albañiles se agota la variedad de proyectos de sus vidas. ¿Cómo se hace para contradecir a tal destino?”, inquiere González.
El director expone su punto de vista, que no es cualquiera pues también vive en una villa miseria: “Lo poético está instalado como perteneciente a un universo distinto al de la realidad y terminamos asociando lo poético con el mundo de los sueños porque tenemos todo universalizado en el arte. En mi caso, está para reivindicar que la realidad está llena de poesía y que se puede construir realismo en el cine con poesía y no necesariamente con la imagen más común de lo abstracto o poético”, expresó.
Acerca del director
César González ostenta una mirada absolutamente original en el cine argentino. Nació en 1989 y bajo el nombre de Camilo Blajaquis, ha publicado diversos escritos como “La venganza del cordero” (2010), “Crónica de una libertad condicional” (2014) y “Retórica del suspiro de queja” (2015). Paralelamente, se desarrolló en el mundo del cine con largometrajes como “Diagnóstico Esperanza” (2013), “¿Qué puede un cuerpo?” (2014), “Exomologesis” (2016) y “Lluvia de jaulas” (2018). A esto, le agregó “Corte Rancho” (2014), un documental producido por Canal Encuentro, y dos cortometrajes de 2014, “Truco” y “Guachines”.
El filme “Atenas” se proyectará hoy a las 20:30, en el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49). Valor de la entrada general 80 pesos, quienes son socios del club pagan 8.









