El ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y el secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, recibieron hoy a los principales directivos de la Asociación Supermercados Unidos (ASU), con quienes abordaron distintas estrategias para garantizar el abastecimiento de productos en góndola y establecer un sendero de estabilidad respecto a los precios.
En el encuentro, Scioli destacó la necesidad de «converger a la estabilidad de precios sobre la base del esfuerzo que realiza el Estado Nacional para otorgar las condiciones que permitan el aumento de la productividad y el consumo».
Por su parte, Pollera dijo que la reunión «forma parte de una serie de encuentros con sectores vinculados a la producción de consumo masivo, donde encontramos un espacio de discusión para poder llegar a un punto de acuerdo entre todas las partes».
«En las últimas semanas recibimos listas con aumentos de precios», fue el primer punto planteado por los CEOs del sector que fueron recibidos por el Ministro de Producción.
De esta manera, los dueños de los supermercados deslindaron responsabilidad sobre lo que pasó en las góndolas, sugiriendo que se trató sólo de un traslado de mayores costos.
El planteo fue hecho por Guillermo Calcagno, CEO de COTO; Pablo Lorenzo CEO de Carrefour; Alejandro Arruiz, CEO de Cencosud; Juan Pablo Quiroga, director de Asuntos Corporativos de Changomas; Nicolás Braun, gerente general de La Anónima; Martín Alvarez Espíndola, director de Asuntos Corporativos de DIA; Bernabé Toledo, CEO de Supermercados Toledo, y Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
También presente en la reunión, el ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, ponderó el «trabajo coordinado entre el sector privado y el Estado para garantizar la tranquilidad de los consumidores y dar señales de previsibilidad» y subrayó que «estamos colaborando con el Gobierno Nacional haciendo relevamientos».
Los empresarios también pusieron sobre la mesa los problemas que enfrentan para acceder a divisas al tipo de cambio oficial para financiar importaciones. En su lógica entienden que ingresar determinados productos desde el exterior puede obrar como dique de contención en sectores sensibles del consumo masivo.
El desarrollo del programa «Precios Cuidados» también fue uno de los temas en debate y en particular cómo lograr un pleno abastecimiento de un plan que busca establecer valores de referencia.
«Se instó a trabajar por reforzar en el corto plazo los mecanismos de detección de alertas tempranas para informar a la Secretaría de posibles faltantes en categorías críticas. Además, se hizo hincapié en los bajos niveles de entrega de mercadería por parte de la industria y se pactó una agenda de trabajo conjunta a futuro», lanzaron los supermercadistas, nuevamente señalando a los productores de alimentos.
Por su parte, Scioli les pidió un «esfuerzo compartido» para lograr estabilidad de precios y alcanzar un abastecimiento pleno porque «es momento de generar certidumbre y tranquilidad».
Asimismo, les comunicó que su cartera trabaja junto al Banco Central para que puedan acceder al mercado de cambios para financiar importaciones de insumos y materias primas.
Scioli había recibido ayer los fabricantes de consumo masivo – hoy apuntados por los supermercadistas- con quienes también planteó los desafíos para mantener con continuidad a la cadena de proveedores.