martes 16 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Comunicado de la Mesa de Enlace

El campo paró en reclamo de un «cambio de rumbo» económico

La Mesa de Enlace emitió un comunicado con duros cuestionamientos al Gobierno

Redacción Por Redacción
14 de julio de 2022
Dirigentes de la Mesa de Enlace.

Dirigentes de la Mesa de Enlace.

La entidades agropecuarias de la Mesa de Enlace realizaron ayer una jornada de protesta en distintos puntos del país con diversos niveles de acatamiento, en la que cuestionaron al Gobierno de Alberto Fernández y pidieron “un cambio de rumbo” económico, aunque desde la Nación calificaron a la medida de “política”.

La protesta convocada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), la Federación Agraria (FAA) y Coninagro se desarrolló a nivel nacional pero el acto central tuvo lugar en la intersección de las rutas 14 y 16, a la altura de Gualeguaychú, donde se realizó una asamblea de productores en la que participaron dirigentes de la oposición.

Allí estuvieron los presidentes de CRA, Jorge Chemes; de FAA, Carlos Achetoni; de la SRA, Nicolás Pino; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, quienes leyeron la “Proclama de Gualeguaychú”. En el texto, las entidades manifestaron la necesidad de “un cambio de rumbo” en materia económica, “decirle basta a la voracidad fiscal” y al “intervencionismo estatal, arbitrario y discrecional, que hace pagar a los productores toda esta tragedia, dejando en funcionarios para definir a quienes, cuánto y cómo distribuir la plata que sacan”.

“Exigimos reglas de juego claras, previsibilidad para poder seguir siendo uno de los sectores más dinámicos de la República y que con nuestro esfuerzo podemos salir todos juntos de la crisis en que se encuentra nuestra querida Argentina”, sostiene el documento. Luego se realizó una asamblea, en la que los dirigentes de la Mesa de Enlace fueron los orgadores.

“En primer lugar, no estamos acá para hacernos ricos o porque queramos rentas extraordinarias. Estamos pidiendo un acto de justicia que significa que el Gobierno vea al campo como lo debe ver: como una fuente de desarrollo y crecimiento y no una fuente de recursos fiscales”, afirmó Chemes. Por su parte, Laucirica dijo que en la actualidad “el problema es mucho más que económico: es político y moral, porque vamos en contramano de lo que realmente deberíamos hacer”. “El sector es la solución, pero no tenemos todas las herramientas, sino que las tienen nuestros gobernantes y políticos”, dijo.

Por último, Nicolás Pino (SRA) lamentó la poca presencia de figuras políticas, pese a la asistencia de dirigentes de Juntos por el Cambio como la senadora Carolina Losada y los diputados Diego Santilli y Rogelio Frigerio. “Todos queremos sembrar más, pero para eso tenemos que cumplir el rol que nos toca dentro de la sociedad y el Estado y el Gobierno tienen que cumplir con el suyo”, dijo Pino.

Peretti: “Es un golpe de Estado en cuotas”

El ex director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pedro Peretti, consideró ayer que el cese de actividades que realiza la Mesa de Enlace “es estrictamente político”, puesto que el campo está pasando “el mejor momento de los últimos 20 años”, con récord de venta de maquinarias e insumos para la producción.

“Es difícil encontrar otro momento de bonanza como este (…); nunca se ganó tanta plata”, afirmó Peretti, quien consideró que “el paro es estrictamente político, es un paro desestabilizante, es absolutamente golpista, no tiene ninguna explicación”.

El dirigente consideró que a las protestas de las entidades agropecuarias “se les busca un pretexto gremial pero son paros políticos e ideológicos porque están diseñados de acuerdo a la estrategia electoral de Cambiemos, que es donde juega la Mesa de Enlace”. La medida “tiene que ver con un golpe de Estado en cuotas que nos están haciendo”, completó el dirigente.

Críticas de la Nación que sin embargo convoca al diálogo

Distintos funcionarios del Gobierno nacional coincidieron ayer en cuestionar el cese de comercialización de las entidades patronales del agro, aunque señalaron que el Poder Ejecutivo “siempre tiene las puertas abiertas al diálogo”.

“No estamos de acuerdo con esta protesta. No conduce a nada. Nosotros siempre hemos privilegiado el diálogo y acercar posiciones. Se sabe que tuvimos serias dificultades vinculadas a la provisión de gasoil pero trabajamos para solucionarlas”, aseveró el jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien insistió en que “todos los informes indican que se va normalizando la provisión de gasoil”.

Por su parte, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró que el paro es “político”. “Tenemos claro que estos paros son políticos; son decisiones que toman las patronales de la Mesa de Enlace”, enfatizó Cerruti; mientras el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, consideró que “el lockout que realiza el campo es casi chistoso”. “Que hagan paro es absolutamente inentendible”, agregó el interventor de la AFI, Agustín Rossi, quien calificó al campo como “el primer beneficiado en la actual coyuntura”.

Temas: AgropecuariosCampoDestacadasMesa de Enlace
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Senado pone en marcha la Reforma Laboral con un debate exprés
Nacional

Debate. El Senado pone en marcha la Reforma Laboral con un debate exprés

16 de diciembre de 2025
Anuncian una nueva sede para la escuela de suboficiales de la policía
Córdoba

Seguridad. Anuncian una nueva sede para la escuela de suboficiales de la policía

16 de diciembre de 2025
El senado busca sesionar antes de fin de año por la reforma laboral y la Ley de Glaciares
Nacional

Fecha definida. El senado busca sesionar antes de fin de año por la reforma laboral y la Ley de Glaciares

16 de diciembre de 2025
El oficialismo busca aprobar mañana el Presupuesto en Diputados
Nacional

Dictamen exprés. El oficialismo busca aprobar mañana el Presupuesto en Diputados

16 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira: malestar y críticas del público

Por tormentas. Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira: malestar y críticas del público

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba

Salud urbana. Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba

Por Melani Cordi
15 de diciembre de 2025
0

Micronauta

Transporte. Dónde conseguir la Micronauta, el reemplazo de Red Bus

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

Quinta de Olivos

En investigación. Encontraron muerto a un soldado en la Quinta de Olivos

Por Redacción
16 de diciembre de 2025
0

Shakira dio revancha y deslumbró en el cierre de su gira latinoamericana

Estuvimos allí. Shakira dio revancha y deslumbró en el cierre de su gira latinoamericana

Por Melani Cordi
16 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Deudas municipales administrativas y en procuración fiscal: cómo adherir al plan de regularización

53 minutos atrás
Economía y Negocios

El PBI creció 3,3% interanual y evitó la recesión en el tercer trimestre

56 minutos atrás
Nacional

El Senado pone en marcha la Reforma Laboral con un debate exprés

1 hora atrás
Sucesos

Los dueños del Hotel Viena anunciaron la continuidad del museo y su recuperación

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.