La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, lanzó una dura advertencia al mundo para 2023 en una reunión preparatoria de la cumbre del G20, donde pronosticó que “el próximo año será más duro” por el “mix de crisis” generado por la guerra en Ucrania tras la pandemia de coronavirus.
Al mismo tiempo, Georgieva alertó sobre las deudas soberanas en dólares: “No es buen lugar donde estar si no se producen dólares”, indicó, al detallar que los servicios de deuda son cada vez más caros por la suba de tasas de interés para paliar la inflación.
En este sentido, la titular del FMI cuestionó: “¿Qué pasa cuando los países tienen que pagar deuda en dólares y no producen dólares? Hay una crisis de deuda en proceso”, dijo Georgieva sin hacer mención a casos puntuales, como el de Argentina, que debe abordar el multimillonario préstamo en dólares que el organismo internacional le entregó a la gestión de Mauricio Macri.
De ese modo, la titular del Fondo especificó las consecuencias que implica tomar deuda en dólares para el pago de gastos corrientes en moneda doméstica, a la vez que informó que hay avances en el marco de tratamiento de deuda en el G20 para los países de menores ingresos. Sobre este punto, citó los casos de Zambia, Chad y Etiopia, donde en los próximos diez días se reunirán los comités de deuda. “Manden buenas vibras”, le pidió a los asistentes a la reunión en señal de lo dificultosa de la situación global.
En otro tramo, Georgieva hizo hincapié en la crisis mundial generada no solo por la pandemia de coronavirus, sino también por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. “Los países más pobres están divergiendo en lugar de converger. Se está viendo inestabilidad en tantos lugares”, analizó y explicó: “Si tu familia no tuviera lo suficiente para comer, también estarías reclamando en la calle”.
Ante este escenario, la titular del FMI planteó algunos ejes para asegurar el acceso a alimentos global y reclamó a los países presentes que “no acopien comida: no acumulen más de lo que consumen”. “El mundo produce suficiente comida pero no la distribuye bien”, afirmó Georgieva, quien convocó a “mejorar la producción y adaptarla para lo que está por venir”.
Las advertencias de Georgieva se dieron en el mismo día en que el FMI modificó a la baja sus estimaciones de crecimiento de este año y el próximo para la economía estadounidense, y aseguró que “cada vez es más desafiante” que el gigante del norte evite una recesión.