El aumento del costo de vida empieza a aparecer como un problema global, que mantiene en alerta a los estados más ricos del mundo. Tal es el caso de Estados Unidos que en términos de variación interanual, es decir, en el período de un año registra una suba del 9,1%.
Se trata del mayor aumento registrado en los últimos 40 años, empujado principalmente por el encarecimiento de los alimentos y la energía. En un año, el incremento de los precios de la energía fue del 41,6%. Mientras tanto, en Europa se registraron las siguientes subas: la inflación interanual de junio en Inglaterra y Alemania fue del 7,9%, en Italia del 6,8% y en España del 8,7%.
En Rusia del 16,7% y en Turquía del 73,5%. Los datos pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que mide la evolución del índice de precios al consumidor en diversas economías globales, entre otros índices e indicadores.
Venezuela sigue siendo el país con mayor inflación: 167% interanual. A su vez, en la víspera el euro volvió a desplomarse y llegó finalmente a la paridad con la divisa estadounidense, lo que significa que por primera vez en 20 años un euro equivale a un dólar.