El Ministerio de Educación de la Provincia presentó ayer un informe que analiza a fondo los primeros cuatro meses de presencialidad plena en todos los niveles educativos tras dos años de pandemia. Entre los datos que destaca el documento está el incremento de una hora por día en primero, segundo y tercer grado alcanzará en agosto al 40% del total de escuelas primarias estatales.
Según el relevamiento, en Córdoba hay 822.461 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario del sistema general obligatorio. Si se compara con los datos de 2021 (817.837), en las aulas de la provincia hay 4.624 alumnos y alumnas más.
En cuanto a la estrategia pedagógica, las autoridades ministeriales comenzaron un trabajo de presentación y puesta en valor de las líneas priorizadas en la Política Educativa para el período 2022-2023, con el objetivo de recuperar y reparar los impactos que la pandemia provocó en la trayectoria educativa de los alumnos.
Así, se presentaron los Programas Pedagógicos Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital para ser trabajados en todas las escuelas de gestión estatal y privada, a partir de las evidencias que las pruebas provinciales Prisma y las evaluaciones formativas realizadas por las propias escuelas y reafirmadas en los resultados del operativo nacional Aprender.
Luego, todos los directivos escolares y sus equipos docentes fueron convocados a presentar los planes y proyectos institucionales centrados en la dimensión pedagógico-didáctica de sus escuelas, haciendo foco en los programas priorizados “Leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas”, “Pensar y Contar Matemática” y “Cultura Digital”. Unas 3.333 escuelas presentaron 4.633 proyectos (2.308 sobre oralidad, lectura y escritura; y 2.325 sobre matemática).
En la valoración de los trabajos se identificaron necesidades de acompañamiento a las escuelas enfocadas en sus necesidades en relación a la enseñanza de la matemática, prácticas del lenguaje con sentido social compartido, gestión de la clase, las intervenciones docentes, las planificaciones, las estrategias de enseñanza y evaluación, la utilización de herramientas digitales y la definición de aprendizajes y contenidos digitales, entre otras.
Por otro lado, desde junio, 188 primarias incrementaron 1 hora más la jornada en el primer ciclo, y desde el 1º de agosto, lo harán otras 100. Asimismo, cabe recordar que Córdoba puso en marcha la Jornada Extendida con dos horas más de clases por día en cuarto, quinto y sexto grado desde 2010. Hoy, esa extensión alcanza a 1.062 escuelas, de las cuales 107 aplican también dos horas más por día en primero, segundo y tercer grado. De esta manera, a partir de agosto, 681 escuelas primarias tendrán incrementada su jornada escolar en el primer ciclo, es decir el 40% del total de instituciones estatales de este nivel.
El desafío de reconstruir el vínculo escolar
La cartera educativa destacó particularmente que “la reconstrucción del vínculo entre los distintos actores de la comunidad educativa ha sido un verdadero desafío profesional ya que la pandemia tuvo un fuerte impacto en el desarrollo socioemocional de niños, niñas y adolescentes producto del aislamiento, la falta de contacto entre pares y la sobre exposición a pantallas, sumado a las condiciones sociales y económicas desiguales”.
El retorno a la presencialidad plena ha significado redoblar los esfuerzos en cada escuela para restituir las rutinas, recuperar oficio de estudiante y de enseñar y, en definitiva, volver a habitar la escuela y acordar los modos de convivir.
En este sentido, el ministerio informó que sus equipos profesionales de Acompañamiento Institucional (Convivencia escolar y Equipos Profesionales de Acompañamiento Educativo) se pusieron a disposición de las instituciones educativas. Ellos atendieron 1.000 demandas durante estos cuatro meses (14.3% referidas a conflictos entre pares, 5.7% a acoso escolar, mientras que el resto refieren a aspectos de la vida institucional).