miércoles 22 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Programa Córdoba Exporta

La Provincia otorgará incentivos a las exportaciones de pymes cordobesas

Schiaretti presentó el programa que contempla beneficios a las empresas que aumenten sus ventas al exterior respecto del año anterior

Redacción HDCPorRedacción HDC
22 de julio de 2022
La Provincia otorgará incentivos a las exportaciones de pymes cordobesas

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó ayer el programa Córdoba Exporta, que otorga incentivos a las exportaciones mediante el reconocimiento a las empresas pymes que registren un incremento de ventas al exterior respecto del año calendario anterior.

El proyecto tiene como objetivo promover el crecimiento de las exportaciones e incrementar la internacionalización de las empresas cordobesas.

En referencia a esta iniciativa, Schiaretti remarcó la capacidad exportadora del sector productivo cordobés. «Siempre tuvimos la impronta de salir al mundo”, destacó.

En este sentido, destacó el aporte exportador de la provincia, que representa cerca del 15% del total nacional, con una participación del 9% en el PIB.

Además, el mandatario puntualizó la importancia de la generación de divisas. “Argentina necesita dólares genuinos y eso se produce con las exportaciones”, dijo.

El plan mencionado es una iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, la Agencia ProCórdoba y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC). Posicionará a Córdoba en una situación diferencial en materia de promoción de exportaciones y reforzará el trabajo de apoyo a las exportaciones que viene realizando el gobierno provincial.

Además, Schiaretti detalló cómo será el reintegro para las pequeñas y medianas empresas exportadoras contemplado en el programa: “Vamos a devolver parte de los impuestos indirectos de acuerdo al incremento de exportaciones que hayan tenido en un año.” Estos beneficios comenzarán a computarse a partir de las exportaciones de 2021.

Schiaretti estuvo acompañado por la senadora nacional, Alejandra Vigo; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; el ministro de Ciencia y Tecnología Pablo de Chiara; el vicepresidente de la Cámara de Comercio Exterior, Marcelo Olmedo; y el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren.

Impulso a la internacionalización

Córdoba Exporta consiste en el otorgamiento de un reintegro en pesos orientado a pymes radicadas en la provincia de Córdoba, para promover las exportaciones. En especial, apunta a las micro y pequeñas empresas, y las empresas que realicen su primera exportación. Se basa en el incremento de exportaciones interanuales.

En esa línea, Accastello enfatizó la importancia de la articulación público-privada. “Este tipo de políticas públicas mejora la competitividad, mejora el empleo y articula la capacidad de desarrollar profesionalmente más a las empresas, a los nuevos actores y a las nuevas pymes que quieren exportar», apuntó.

El esquema pone énfasis en el incremento de exportaciones. El reintegro se dará a aquellas empresas exportadoras que, por su capacidad comercial, aumenten sus valores exportados respecto del año anterior.

El aporte a realizar por la Provincia resultará previsible. Será aplicado con posterioridad y sobre los ingresos extraordinarios generados por las empresas, fruto del incremento de las exportaciones logrado. Este dato deberá ser constatado e informado por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba. El presupuesto del programa para el año 2022 será de 40 millones de pesos.

Olmedo resaltó la puesta en marcha del programa y añadió que “en Argentina existe el consenso absoluto de que aumentar las exportaciones es el único camino para poder garantizar el desarrollo económico”.

Y destacó que con esta medida el Gobierno de Córdoba “se está animando a invertir para que muchas empresas crezcan, se desarrollen y generen empleos de calidad. Me parece una señal muy motivante para todo el sector productivo”.

Los beneficios del Córdoba Exporta

  • Ayuda a que más pymes se inicien en el camino de las exportaciones.
  • Fomenta la radicación de empresas exportadoras en la provincia de Córdoba.
  • Induce a un correcto cumplimiento fiscal de obligaciones formales y materiales de las empresas exportadoras.
  • Reduce la exportación de impuestos al exterior (al reintegrar parte de la carga tributaria contenida en la cadena de valor).
  • Fomenta la exportación de bienes y servicios, con generación de puestos de trabajo de calidad e ingreso genuino de divisas al país.
  • Combate la facturación apócrifa e ingresos no declarados.
  • La eventual disminución de la recaudación podría compensarse por un aumento de los contribuyentes inscriptos y con correcto cumplimiento fiscal.

La autoridad de aplicación será la Secretaría de Industria del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial.

Temas: Juan Schiaretti
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Un proyecto de ley sobre cuidadores de hijos con discapacidad
Córdoba

Medida. Actualizan los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad

22 de julio de 2026
El anunció de Milei: eliminación de las Paso, cambios en financiamiento y Ficha Limpia
Nacional

Nombramientos. Milei designó a seis funcionarios para el Ministerio Público

22 de julio de 2026
Manuel Calvo fue recibido por Diego Santilli en Casa Rosada
Córdoba

"Nueva etapa". Manuel Calvo fue recibido por Diego Santilli en Casa Rosada

22 de julio de 2026
La Mesa Política se volvió a reunir en la Casa Rosada
Nacional

Estrategia parlamentaria. La Mesa Política se volvió a reunir en la Casa Rosada

21 de julio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

Crisis industrial. Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

PorMartín Iparraguirre
21 de julio de 2026
0

Calvo

Panorama político. Recálculo con vistas al 2027

PorJuan Manuel Fernández-Especial
21 de julio de 2026
0

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
1

El otro Mundial: poder y símbolos en la Copa del Mundo 2026

Geopolítica. El otro Mundial: poder y símbolos en la Copa del Mundo 2026

PorAline Costa
21 de julio de 2026
0

Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

Contra estafas. Bancos y billeteras virtuales sancionadas por incumplir medidas de seguridad

PorMelani Cordi
20 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Saber perder: la Selección en el centro de las teorías conspirativas

56 minutos atrás
Fútbol

Del refugio del juego al depósito de chicos: el triángulo que define al fútbol infantil

1 hora atrás
Córdoba

Actualizan los aranceles del Sistema de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad

2 horas atrás
Nacional

Milei designó a seis funcionarios para el Ministerio Público

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.