En el marco de la temporada de invierno, el promedio de la ocupación en las principales localidades de la provincia registraron porcentajes de ocupación muy positivos, con un promedio del 70%, llegando a superar el 90% y alcanzando picos de 100% en algunos destinos.
El clima primaveral, con máximas que rondaron los 25 grados sábado y domingo, fue propicio para que los turistas se volcaran masivamente a las actividades al aire libre en la gran cantidad de atractivos naturales que ofrece la provincia, donde las rutas lucieron repletas de autos ambos días.
De acuerdo a lo informado por las diferentes secretarías y direcciones de turismo al área de estadísticas de la Agencia Córdoba Turismo, uno de los valles turísticos más visitados fueron el de Punilla, con picos de 95% en La Falda, y récord de visitantes en Villa Carlos Paz (llegando al 90% de los establecimientos categorizado ocupados).
En ese marco, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó: “Córdoba sigue siendo el destino más importante del interior del país elegido por la familia argentina. Nos dicen desde algunas de las ciudades turísticas más importantes que están viviendo una de las mejores temporadas de invierno de los últimos años”.
“Esto es el resultado del trabajo de cada uno de los sectores del turismo, municipios, hoteleros, los gastronómicos y del Estado que siempre aplicó políticas públicas y una importante campaña de promoción”, agregó el titular de la cartera provincial de turismo.
La provincia cuenta con más unas 250.000 plazas disponibles para alojamientos, de las cuales más de 75.000 se encuentran en Villa Carlos Paz, donde la ocupación se mantuvo en 76%, mientras que también en el Valle de Punilla se destacaron La Cumbre, con 80%, Villa Giardino 88%; Cosquín el 80% y La Falda 95%.
En la zona de Calamuchita, Santa Rosa tuvo ocupación del 62% de las plazas; Villa General Belgrano el 90% de ocupación, con el 100% de los alojamientos alta gama; mientras que Villa Yacanto alcanzó el 70%; y La Cumbrecita 90%.
Por su parte, Río Ceballos, en la región de las Sierras Chicas, tuvo el 75% de plazas ocupadas; mientras que en el norte, Jesús María llegó al 98% y Colonia Caroya registró ocupación plena.
En tanto la región de Ansenuza, con su ciudad cabecera, Miramar mostró el 75% de sus plazas ocupadas, mientras que en el Valle de Traslasierra, Mina Clavero registró un 40% de ocupación; y Nono un 55%; y en Paravachasca, Alta Gracia registró un 85%, La Serranita 55% y Potrero de Garay 50%.
Este lunes regresaron a las clases varias provincias, aunque otros distritos como provincia de Buenos Aires y Capital Federal aún continúan en receso, por lo que las autoridades advirtieron que la próxima semana habrá datos concretos sobre el balance general de la temporada invernal en la provincia.