Las ciudades estadounidenses de Nueva York y San Francisco declararon el estado de emergencia ante la disparada de casos de viruela del mono, donde se registraron 1.345 y 261 casos respectivamente en los últimos días, mientras los funcionarios federales evalúan declarar la emergencia a nivel nacional.
San Francisco se convirtió en la primera ciudad importante de Estados Unidos en declarar una emergencia de salud local por la enfermedad, en un esfuerzo por fortalecer la preparación y la respuesta de la ciudad en medio de la gran demanda de la vacuna.
“Necesitamos estar preparados y esta declaración nos permitirá servir mejor a la ciudad”, dijo Grant Colfax, director de Salud de la ciudad y añadió: “Nuestra respuesta al covid-19 nos ha enseñado que es imperativo que movilicemos los recursos de la ciudad”.
Rápidamente, Nueva York se sumó a la medida ante la “amenaza inminente para la salud pública” que significaría el virus por su “rápida propagación”.
Vale recordar que España y Brasil confirmaron el viernes las primeras muertes vinculadas a la viruela del mono menos de una semana después de que la OMS declarara el brote como una “emergencia sanitaria mundial”.