El todavía presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, confirmó que hoy oficializará su renuncia a la titularidad del cuerpo y a su banca que concluye en diciembre de 2023, que se tratará mañana en una sesión especial convocada por el Frente de Todos (FdT), para asumir como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura. “Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones. Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país”, publicó ayer en sus redes sociales el nuevo “superministro” al anunciar su decisión.
Además, señaló: “Escuché y leí preguntas, interrogantes y dudas respecto a la sesión del martes en la que cambiamos autoridades de la Honorable Cámara de @DiputadosAR. Quiero ser muy claro, decidí asumir la responsabilidad que me toca con alma y vida”.
El sábado, Massa había informado que el próximo miércoles el presidente Alberto Fernández le tomará juramento y luego en conferencia de prensa va “a comunicar el plan de trabajo, objetivos y ejes a abordar, así como también la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país”. En concreto, desde su círculo cercano afirman que el tigrense plantea que demandará cien días que su plan de emergencia comience a dar resultados.
Al dimitir Massa como diputado nacional asumirá en su lugar el presidente del Partido Piquetero, Juan Marino, quien actualmente es funcionario del ministerio de Desarrollo Social bonaerense que conduce el camporista Andrés Larroque.
En la sesión especial para tratar la renuncia de Massa se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la Cámara baja, a propuesta del FdT por tratarse de la primera minoría del cuerpo legislativo. Todo indica que la vicepresidenta del bloque, Cecilia Moreau, es la firme candidata a ocupar ese lugar estratégico y tercero en la sucesión presidencial. En caso de ser elegida, Moreau se convertirá en la primera mujer en presidir la Cámara de Diputados.
Sin embargo, aún no es formal la designación y algunos parlamentarios de la oposición protestaron. Por caso, ayer el radical Mario Negri dijo que, en su opinión, la primera minoría es quien elige a la autoridad de la Cámara. Acto seguido, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio agregó: “De qué manera nos vamos a comportar ese día lo vamos a resolver el lunes (por hoy) en una reunión del interbloque”, continuó, y remarcó: “La idea es que todos tengamos una posición común”.
Guiño de la city al nuevo orden de poder
La baja del dólar y la suba de los bonos con las que el mercado recibió el nombramiento de Sergio Massa al cierre de la semana que pasó reflejan una bienvenida con condiciones por parte del establishment al superministro, que desde esta semana tendrá el control de las áreas económicas del gobierno nacional.
En el final de la jornada, el viernes pasado el dólar ilegal (blue) descendió a $ 296 y quedó por debajo de los $ 300 luego de un raid alcista que se extendió casi durante todo julio. El paralelo se hundió así $ 18, luego de caer $ 12 el jueves, presionado por el derrumbe de los dólares financieros (CCL y MEP operaron debajo de los $ 290).
Igualmente, durante julio el dólar blue acumuló un alza de $ 58, lo que representó su mayor avance mensual en el año, luego de terminar junio en $ 238. De esta manera, la brecha entre el dólar informal y el tipo de cambio oficial mayorista se redujo hasta el 125%, tras haber trepado al 160% el viernes de la semana anterior, su máximo en 40 años.
Desde que tocó su récord nominal histórico ($ 350 siete días antes), el blue acumuló una baja de $ 54 al finalizar el séptimo mes del año. En tanto, los bonos de la deuda argentina registraron alzas de hasta 8% el viernes último, forzando una caída del Riesgo País por debajo de los 2.400 puntos.
“La última carta que le queda al Gobierno del FdT”
El desembarco del líder del Frente Renovador en el Poder Ejecutivo cosechó respaldos y críticas durante los días posteriores al anuncio que hizo el presidente Alberto Fernández el jueves pasado. Por medio de un documento, la CGT sostuvo que comparte “en sentido positivo” la reconfiguración del Gabinete nacional.
Los dirigentes sindicales que integran la central obrera dijeron que confían “plenamente en la orientación productivista y de desarrollo industrial que dará Sergio Massa a la economía argentina”.
En tanto, el diputado radical Julio Cobos opinó que si bien el control del área económica por parte de Massa generó expectativas y consiguió el apoyo de los mercados que esperaban “una persona de peso político y de decisión”, al mismo tiempo configura “la última carta que le queda al Gobierno” frente a la crisis.
A su tiempo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, aseguró que la llegada de Massa al Gobierno “es una oportunidad para el país”. El titular de la UCR, que mantiene una buena relación con el titular de Diputados, se diferenció de los principales referentes de Juntos por el Cambio, que habían cuestionado los cambios en el Gabinete. Por caso, Horacio Rodríguez Larreta criticó la “improvisación” del gobierno nacional, al que le reclamó que defina un plan económico. “Vi el volantazo del Gobierno con mucha preocupación, es todo muy improvisado”, apuntó.
La Sociedad Rural exigió la liberación de los mercados
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cuestionó el sábado último las retenciones a las exportaciones agropecuarias que aplicaron los gobiernos en los últimos 20 años y exigió “la total liberación de los mercados”, a la vez que reclamó mantener el rango ministerial al área de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Lo hizo durante su discurso en el acto inaugural de la 134° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria en el Predio Ferial de Palermo. Pino afirmó que los productores “transferimos 130.000 millones de dólares” por este impuesto, una cifra que equivale al Plan Marshall que Estados Unidos aplicó para reconstruir la Europa de posguerra. “Esperamos que la nueva conducción económica esté a la altura de la difícil situación y genere la confianza necesaria”, añadió en otro tramo del discurso en referencia a la asunción de Sergio Massa.