La revista científica Cell Reports Medicine publicó ayer en su página web un estudio llevado a cabo por especialistas del Conicet y del Ministerio de Salud de la Nación que comprueba que aplicar vacunas de diferentes plataformas para hacer frente al Covid-19 induce una respuesta de anticuerpos mejor o igual que la brindada por dosis homólogas.
Cabe recordar que, en julio de 2021, el plan nacional de vacunación enfrentó el problema de la escasez global de vacunas y se comenzaron a vencer los plazos para completar los esquemas ya iniciados. Como hasta ese momento sólo se usaban las mismas dosis, las autoridades pensaron en la posibilidad de realizar combinaciones con las que estaban disponibles en el país.
De esta manera, se tomaron como referencia estrategias utilizadas en otros lugares del mundo, donde la aparición de algunos efectos adversos de la vacuna de AstraZeneca llevó a las autoridades a estudiar qué pasaba si se aplicaba como segunda dosis una basada en ARN.
En este contexto, la cartera de Salud coordinó un equipo interdisciplinario que incluyó a investigadores del Conicet y referentes de los ministerios Salud de diversas provincias que evaluó en 1.314 voluntarios la seguridad de quince combinaciones diferentes y estudió la cantidad y funcionalidad de los anticuerpos generados.
La conclusión fue que “la vacunación heteróloga contra el Covid-19 es una estrategia válida y segura para aumentar rápidamente la cobertura en muchas regiones del planeta”. En ese sentido, Andrea Gamarnik, investigadora del Conicet, indicó que “la conclusión fue que es muy importante dar los dos refuerzos, porque si bien las segundas dosis heterólogas, sobre todo si son con una vacuna de ARN, aumentan la cantidad de anticuerpos capaces de neutralizar ómicron, éstos son bajos en comparación al virus original. Los refuerzos son clave contra la variante más preponderante en la actualidad”.