martes 16 de septiembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Guerra en Europa

Ucrania advirtió sobre una nueva ofensiva rusa en el país

Las fuerzas invasoras multiplicaron los ataques en las últimas horas en el este y el sur

Redacción Por Redacción
5 de agosto de 2022
Ucrania advirtió sobre una nueva ofensiva rusa en el país

Al menos 17 civiles murieron en Ucrania en las últimas horas en ataques de los invasores y ucranianos en el este y el sur del país, en una escalada de la guerra que incluso llevó al gobierno de Volodymyr Zelenski a advertir sobre el comienzo de una ofensiva mayor por parte de Rusia.

Así lo advirtió el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que indicó que Rusia comenzó a crear una fuerza de ataque dirigida a la ciudad natal del presidente Zelenski, Kryvyi Rih. Fuerzas rusas protagonizaron una actividad militar considerable en las últimas horas, disparando tanques, cañones y cohetes de artillería en varias partes de Ucrania, informó el comando militar ucraniano, que indicó que al menos 17 civiles murieron en el este y el sur del país por los ataques rusos, incluyendo ocho al explotar un proyectil cerca de una parada de colectivos en una ciudad de la región que Moscú busca conquistar.

Otras cuatro personas, entre ellas tres menores, resultaron heridas por la explosión de un obús ruso en la parada de colectivos de la ciudad de Toretsk, provincia de Donetsk, agregó su Gobernador. “Según las primeras informaciones de las que disponemos, fue un disparo de artillería que alcanzó una parada de transporte público donde una multitud de gente estaba esperando”, dijo Pavlo Kirilenko.

Más temprano, la Presidencia de Ucrania informó que cuatro personas murieron y otras 10 resultaron heridas en ataques rusos en nueve provincias de Ucrania en las últimas 24 horas. Los gobernadores de las regiones de Mykolaiv, Kharkiv y Dnipropetrovsk alertaron que sus regiones habían sido bombardeadas durante la noche y que la infraestructura civil y muchas casas particulares habían sido dañadas. A la vez, autoridades de la ciudad oriental de Dontesk, que desde 2014 está controlada por separatistas ucranianos prorrusos, informaron que los bombardeos ucranianos dejaron al menos cinco muertos y seis heridos, todos civiles.

“La idea es presionarnos militarmente en Kharkiv, Donetsk y Lugansk durante las próximas semanas… Lo que está sucediendo en el este no es lo que determinará el resultado de la guerra”, interpretó el asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych. El objetivo de la ofensiva en el este es obligar a Ucrania a desviar las tropas del área más peligrosa, Zaporiyia, completó.

Crímenes de guerra

Amnistía Internacional (AI) lanzó ayer una dura advertencia contra Ucrania que respalda, en parte, las acusaciones rusas sobre crímenes de guerra, al sostener que el gobierno de Volodymyr Zelenski violó el derecho internacional humanitario y puso en peligro a sus propios ciudadanos civiles al establecer bases militares en escuelas y hospitales y lanzar ataques desde zonas pobladas para frenar la invasión.

“Hemos documentado una tendencia de las fuerzas ucranianas a poner en peligro a los civiles y a violar las leyes de la guerra cuando operan en zonas pobladas”, declaró Agnes Callamard, secretaria general de AI.

“El hecho de estar en una posición de defensa no dispensa al Ejército ucraniano de respetar el derecho internacional humanitario”, agregó AI, que este año investigó lugares de Ucrania bombardeados por Rusia y entrevistó a los residentes para el informe presentado.

Según AI, los investigadores encontraron pruebas de que las fuerzas ucranianas lanzaban ataques desde zonas residenciales pobladas y establecieron bases en edificios civiles de 19 localidades.

“Una solución negociada”

El ex canciller alemán Gerhard Schroder aseguró que el Kremlin quiere una “solución negociada” de la guerra en una entrevista donde reveló que se reunió en Moscú con el presidente ruso, Vladimir Putin, para dialogar sobre el conflicto y sus consecuencias, como la crisis energética.

Ante medios alemanes, Schroder evaluó que el reciente acuerdo negociado por la ONU y Turquía para desbloquear las exportaciones de granos ucranianos por el mar Negro podría ser el primer paso hacia un alto el fuego, aunque ninguna de las facciones en conflicto indicó nada al respecto.

“La buena noticia es que el Kremlin quiere una solución negociada”, dijo Schroder en la entrevista, donde incluso se refirió a los posibles términos de un alto el fuego, descartando las expectativas declaradas por Ucrania de recuperar las fronteras originales postsoviéticas.

“La idea de que el presidente ucraniano (Volodimir) Zelenski podrá recuperar Crimea militarmente es simplemente falsa”, sentenció Schroder. El propio Kremlin confirmó luego la visita del dirigente alemán.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasGuerra en UcraniaRusia
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Trump
Hoy Mundo

Caribe. Trump anunció otro ataque contra una embarcación venezolana

15 de septiembre de 2025
Suspensión de La Vuelta Ciclista: la oposición criticó a Sánchez por festejar las protestas
Hoy Mundo

Propalestina. Suspensión de La Vuelta Ciclista: la oposición criticó a Sánchez por festejar las protestas

15 de septiembre de 2025
La ONU respalda la solución de dos Estados con amplia mayoría
Hoy Mundo

Israel y Palestina. La ONU respalda la solución de dos Estados con amplia mayoría

12 de septiembre de 2025
Jair Bolsonaro
Hoy Mundo

Corte Suprema de Brasil. Bolsonaro condenado a 27 años por intento de golpe de Estado

11 de septiembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

Elecciones 2025. Ya se puede consultar el padrón definitivo para las legislativas

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Sistema Educativo Municipal

Sistema Educativo Municipal. Llamado a concurso docente: inscripciones, cronograma y requisitos

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Legisladores proponen refuerzo del PAICOR para clubes de barrio y escuelas de fútbol

"Apunta a articular". Legisladores proponen refuerzo del PAICOR para clubes de barrio y escuelas de fútbol

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Buscan familia adoptiva para un niño de 10 años

1 hora atrás
Espectáculos

Falleció el legendario actor Robert Redford

2 horas atrás
Nacional

Ya se puede consultar el padrón definitivo para las legislativas

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Prorrogan las preinscripciones escolares para el ciclo lectivo 2026

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.