El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó ayer una reunión de trabajo junto a secretarios y subsecretarios de su cartera con quienes analizó la implementación de las medidas anunciadas el pasado miércoles. El nuevo jefe del Palacio de Hacienda y sus colaboradores pusieron foco en el andamiaje necesario para llevar adelante las propuestas y analizaron otras posibles decisiones para fortalecer la hoja de ruta presentada.
Si bien ya se conoció la dirección de su gestión, queda por determinar, por ejemplo, cómo se hará la segmentación tarifaria tanto para el caso de la energía como del gas. A su vez, deberá ajustar las cuentas públicas para cumplir con el 2,5% de déficit acordado con el FMI. Asimismo, deberá definir cuál es el refuerzo de ingreso que se les adicionará a los jubilados al momento que se anuncie el ajuste por la Ley de Movilidad Jubilatoria. Otro punto de debate importante es la forma en que se auditarán los planes sociales, lo cual ya generó rechazo entre las organizaciones sociales que los administran.
Además, el ex titular de la Cámara de Diputados almorzó con el presidente Alberto Fernández, en donde “evaluaron la situación a partir de los últimos cambios y las medidas que se anunciaron”, informó Presidencia. La agitada jornada de Massa incluyó una videollamada con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, con quien analizó el “estado de situación de los préstamos existentes y las nuevas oportunidades de financiación”. Claver-Carone ingresó al organismo con el respaldo de Donald Trump y días atrás había criticado duramente a la gestión de Fernández.
Marx descartó una “hiperinflación”
Para Daniel Marx, asesor en el Comité para el Desarrollo del Mercado de Capitales y Seguimiento de la Deuda Pública, uno de los principales problemas a combatir es la inflación, la cual reconoció como “muy alta”, pero alejó los temores de que se pronuncie la situación.
“Los temores de hiperinflación son exagerados”, sentenció. En ese sentido, el funcionario del equipo económico de Massa estimó que la inflación de este año estará cerca del 90%.
El comité que integrará Marx tiene como objetivo engordar las reservas internacionales del BCRA, que en los últimos días sufrió una sangría de dólares con ventas de manera diaria. También, la de asegurar la financiación del tesoro y reforzar el mercado de deuda en pesos.
Expectativa entre los funcionarios y el empresariado
Funcionarios del Frente de Todos expresaron sus expectativas tras la asunción de Sergio Massa, al destacar que la designación del funcionario no solo expresa la “cohesión” de la coalición sino que también apunta a “resolver los problemas” de la mayoría de la sociedad.
Por caso, la saliente ministra de Economía, Silvina Batakis, sostuvo que el éxito que pueda llegar a tener su sucesor “es el éxito de todos”. Además, la fugaz ministra aseguró que hubo “una muy buena transición” y que Massa “tiene un equipo bárbaro”.
En el plano empresarial, el presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo, Leo Bilanski, destacó que Massa tiene la característica de abrir puentes de diálogo con todos los sectores.
En tanto, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, indicó que “este reordenamiento de las funciones era conveniente teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional. A su tiempo, Mario Grinman, presidente de la Cámara de Comercio, consideró que las medidas anunciadas hablan de un “político inteligente y conocedor que ha tomado una apuesta riesgosa”.