La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se sumó al pedido nacional de 24 horas, convocada por CTERA para el miércoles 10, en rechazo “a la criminalización y judicialización de la protesta” y en repudio a la resolución de la justicia contra Santiago Goodman, ex secretario general de ATECH (Chubut).
En este sentido, desde el gremio base de Córdoba, convocaron a una concentración a las 10 horas, en 25 de Mayo 427 de la capital provincial. No obstante, esto no perjudicará la jornada de clases en los colegios.
📢 Desde UEPC adherimos al paro nacional convocado por CTERA para el día miércoles 10 de agosto.
📍El miércoles 10/08, concentramos a las 10 horas en 25 de mayo 427 (Córdoba capital). pic.twitter.com/ltmkoxEcrx— Unión de Educadores (@UEPC_oficial) August 8, 2022
A su vez, el organismo docente demanda de una nueva propuesta salarial del gobierno provincial, ya que las negociaciones se encuentran trabadas tras el accionar del Ejecutivo al proponer un incremento de 35% más una suma fija no remunerativa de $3000 hasta enero de 2023.
La oferta oficial se compone del siguiente modo: Un 12% de aumento para julio, más tres mil pesos no remunerativos; 8% para septiembre; 10% en noviembre, y finalmente un 5% en enero del año que viene.
Cabe recordar que el Gobierno y los gremios habían pactado para el primer semestre un 30% de incremento a pagarse en tres tramos: 15% con los haberes de febrero, 5% con los haberes de abril y 10% con los haberes de julio, que finalmente se abonaron con los sueldos de mayo. Si se suman el 30% y el 35% de la propuesta oficial para el segundo semestre de 2022, arroja un piso de 65% ya que la suma fija tiene un mayor impacto en las categorías más bajas -por ejemplo para la base de la pirámide representaría alrededor de un 6% extra-.
En tanto, desde la propia UEPC, en el comunicado de prensa emitido ayer afirma que “adherimos al paro nacional docente de CTERA el miércoles 10/08 en apoyo a los diferentes reclamos por la preocupante situación educativa que se vive en todo el país” y puntualizan que “en Córdoba continuamos exigiendo al ejecutivo provincial una propuesta salarial para el segundo semestre que contemple a los docentes activos y jubilados”.
También demanda “el inmediato cumplimiento de los compromisos asumidos (por el gobierno cordobés) en las actas laborales con resoluciones para los distintos niveles y modalidades educativas”.
Uno por uno, el resto de los reclamos nacionales son los siguientes:
- Apertura de las paritarias provinciales.
- Trimestralización y aumento de emergencia a las/os jubiladas/os docentes nacionales.
- Resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.
Reclamos a nivel nacional
En este marco, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), que lidera Sonia Alesso, ratificó este lunes la organización del paro.
Por su parte, Alesso pronosticó que habrá «una gran adhesión» de los docentes de todo el país al paro convocado en repudio a la condena «vergonzosa» de Goodman y en reclamo de «apertura de paritarias provinciales».
«Creemos que habrá una gran adhesión de los docentes a esta medida», dijo Alesso sobre el tenor de una huelga que involucrará a una veintena de «gremios de base» de todo el país y que también fue convocada para pedir la «resolución de conflictos docentes» en otras cinco provincias.
Cabe recordar que días atrás, la jueza María Tolomei declaró a Goodman «coautor» de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el marco de un reclamo salarial docente.
Los incidentes comenzaron cuando se conoció la noticia del fallecimiento de los profesores Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar, de 52 y 55 años, respectivamente, quienes murieron cuando regresaban a Comodoro Rivadavia desde Rawson tras una jornada de protesta.
«En 2019 hubo una gran persecución, represión y situaciones de no cobro de salarios durante muchísimo tiempo, a pesar de los reclamos y demandas», señaló Alesso en alusión al momento en el que se dieron los incidentes en las inmediaciones de la Legislatura chubutense.
Por su parte, Goodman denunció que con su condena «quieren criminalizar la protesta social» y advirtió que la pena prevé entre «5 y 10 años de prisión».
«En ese marco ubicó la convocatoria a un paro nacional para este miércoles 10 de agosto que hizo Ctera y la CTA porque se trata de una respuesta lógica, que no es en apoyo a mí como persona, sino a lo que el fallo significa, que es buscar cómo disciplinan la lucha sindical», declaró el dirigente.