El Senado de la Nación aprobó ayer y giró a la Cámara de Diputados, el Consenso Fiscal que el Poder Ejecutivo Nacional firmó con 21 gobernadores del oficialismo y la oposición en diciembre del año pasado, y cuyo objetivo es buscar acuerdos en torno a políticas tributarias, así como lograr equilibrios en el control de la evasión impositiva en todo el país.
La iniciativa obtuvo 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención, manifestada por el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, cuya provincia sí firmó el pacto.
Luego de la media sanción de la norma, anoche el Gobierno de Córdoba reiteró su compromiso de “no aumentar los impuestos en la provincia”, una de las licencias que otorga el Consenso Fiscal a las administraciones provinciales.
“Córdoba mantiene el compromiso de un sistema impositivo que apoye la producción y equidad. Para ello se mantiene la estrategia de bajar impuestos y mejorar la administración tributaria”, explicó la provincia en un comunicado de prensa.
En la misma nota, la administración de Juan Schiaretti señala también que “Córdoba se mantiene como la provincia que más redujo alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en el marco de la firma del Consenso Fiscal en el 2017. En relación a los regímenes de pago a cuenta Córdoba viene ejecutado un conjunto de acciones tendientes a disminuir la presión burocrática y financiera que generan. Entre las medidas tomadas se destacan el Monotributo Unificado, el Listado Único de Alícuotas, la eliminación de doble imposición para tarjetas y bancos, entre otros”.
Luego detalló que “la alícuota promedio para el total del país es del 2,99%, Córdoba tiene la alícuota de 2,65%, es decir por debajo de la media”.
Por último, señaló que “entre los años 2017 y 2022, 19 jurisdicciones han bajado la presión tributaria. Esto explica que el promedio general presenta una reducción del 10,1%. La provincia que más redujo Ingresos Brutos es Córdoba (-25%)”.