El ministro de Economía, Sergio Massa, prepara un nuevo paquete de medidas y prevé anunciar esta semana a su viceministro, que tendrá la tarea de llevar el día a día de la gestión macroeconómica. Además, se terminará de implementar el postergado esquema de segmentación de tarifas de electricidad y gas, que había sido anunciado en el inicio de su gestión al frente de Hacienda y que finalmente será comunicado en detalles en esta jornada.
Enfocado en transmitir gestión, desde el Ministerio indicaron ayer que durante el fin de semana, Massa estuvo reunido con su equipo de trabajo en las oficinas que tiene en avenida Libertador. Entre otros temas, se avanzó en la redacción del decreto que buscará convertir unos 200.000 planes sociales en empleo formal en el sector privado.
De acuerdo a lo anticipado, será un convenio con empresarios, quienes contratarán al personal y afrontarán parcialmente el pago de salarios. Con el nombre de “Puente Empleo”, la iniciativa busca la transformación de planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo genuino.
El Gobierno viene intentando esto desde hace meses, sin suerte, pero ahora desde Hacienda prometen encararlo con todos los sectores involucrados, incluida la pata empresarial.
Así, los titulares de programas sociales y de empleo nacionales vigentes que sean contratados por un empleador y cumplan la capacitación y los cursos de formación que se establezcan, podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones que otorgan esos programas por un año, y el empleador completará el resto para llegar al salario de convenio.
Al año, el trabajador deberá decidir si mantiene el plan u opta por el trabajo formal con obra social, ART y todos los beneficios de estar en el mercado laboral, explicaron desde Economía. Para el sector empresarial, el beneficio será contar con el subsidio durante un año. La idea es poner en marcha el plan mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia para otorgarle una mayor seguridad jurídica.
Auditarán el Potenciar Trabajo
El reordenamiento de los planes sociales anunciado por el Gobierno nacional dará esta semana un paso central cuando la Universidad de Buenos Aires y la Tecnológica Nacional inicien las auditorías sobre la aplicación del programa Potenciar Trabajo, por medio de relevamientos en la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a lo informado, las casas de altos estudios relevarán la situación socio laboral y productiva de las unidades de gestión y de los beneficiarios, tal como quedó definido en una reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, con intendentes y funcionarios municipales de la Primera y Tercera sección electoral.
Desde los movimientos sociales, el secretario gremial de la UTEP y dirigente del Movimiento Evita, Gildo Onorato, no se opuso al comienzo de la auditoría y dijo que “los movimientos populares vamos a colaborar con que Potenciar Trabajo tenga la mayor transparencia posible”, pero advirtió que “no vamos a tolerar su uso mediático ni la creciente estigmatización a quienes perciben un Salario Social Complementario”.