Tras la desestabilización del sistema de Justicia luego de haber sufrido un grave ataque informático, desde el Poder Judicial de Córdoba ratificaron la fecha de inicio del juicio por el crimen de Blas Correas. Cabe recordar que el joven de 17 años fue asesinado por la Policía en agosto de 2020, cuando circulaba con sus amigos por la avenida Vélez Sarsfield.
El encargado de confirmar la fecha fue el presidente de la Cámara 8ª del Crimen, Marcelo Jaime, quien tiene a cargo este proceso judicial. “Se va a poder realizar aun cuando se mantenga la situación actual”, refiriéndose a la situación de “hackeo”, aseguró el letrado.
“Está el tribunal, todos los magistrados y funcionarios que corresponden abocados a este caso preparados para iniciar el juicio”, aseguró el letrado. De este modo, ratificó la fecha de inicio del debate está pactada para el 7 de septiembre a las 9:00 hs.
En esta línea, Jaime explicó que “este expediente está en formato papel y todo digitalizado”, y que tienen en su poder un “‘back up’ específicamente de este caso”. “No hay ninguna razón para suspender postergar o prorrogar el inicio del debate”, señaló.
Por otro lado, sobre el desarrollo del juicio, el camarista afirmó que están dadas las condiciones para “realizar el debate de video filmación, que se hace a través de Císero, un programa que funciona con normalidad, adecuadamente”.
A Tribunales serán citadas 50 personas, 25 hombres y 25 mujeres de las que se seleccionarán 16 personas que actuarán como 8 titulares y 8 suplentes, según detalló Gonzalo Romero, titular de la Oficina de Jurados Populares.
El juicio será llevado a cabo en la Cámara Octava del Crimen. Los dos efectivos que dispararon sus armas reglamentarias esa noche son los acusados de haber participado directamente en la muerte del joven. No obstante, hay 13 imputados en la causa.
Se trata de Lucas Gómez de 35 años y Javier Alarcón de 31. Se los acusa de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego y calificado por haber sido cometido en abuso de su función por un miembro de las fuerzas policiales”.