Un día después de la protesta que un grupo de padres, madres, familiares y allegados de los bebés que fallecieron en el Hospital Materno Neonatal protagonizó en el acceso a dicho nosocomio para reclamar justicia, el gobernador Juan Schiaretti reconoció que “son hechos que causan un gran dolor”.
Desde la ciudad de Marcos Juárez, el mandatario provincial consideró que los casos “deben ser esclarecidos porque esto es lo que precisamos los cordobeses”. “La justicia está investigando y, como corresponde, el gobierno provincial le está dando todo el apoyo a la justicia para que se sepa la verdad”, destacó Schiaretti en diálogo con la prensa.
A continuación, aseguró que su responsabilidad como titular del Ejecutivo “es que si hay un problema, ver cuál es el origen del problema, encontrar las causas por las que se originó y resolverlo a ese problema”. “Esta es la actitud que he tenido en estos casos y a lo largo de todos los años que me tocó ser el gobernador de la provincia de Córdoba”, señaló.
A su turno, el presidente provisional de la Legislatura provincial, Oscar González, sostuvo que no se puede pensar en una mala praxis y dijo que las condiciones están dadas para que se esclarezcan los casos del Neonatal. Además, apuntó contra la oposición por el aprovechamiento político de la situación.
“Este fue un hecho anormal. No se puede pensar en una mala praxis, por lo cual es un escenario anormal y el otro hecho que llama la atención es que en algunos de los casos hay presencia de sustancias que no han sido indicadas como tratamiento, esto configura un cambio complejo”, analizó en diálogo con el programa Arriba Córdoba de Canal 12.
“El Ministerio de Salud el 6 de junio, además de la investigación médica que venía llevando adelante por estos casos, hace una denuncia penal”, recalcó. Consultado acerca de los motivos por los que el gobierno provincial no hizo pública la situación en el momento en que se efectuó la denuncia, contestó: “Posiblemente para no interferir con la investigación judicial”. Y, agregó: “Toda la información que sea necesaria va a ser entregada”. También remarcó que el ministro Diego Cardozo “hizo lo que tenía que hacer”.
Pese a que González admitió no tener “una información profunda” sobre la causa, estimó: “Creo que el fiscal va a esclarecer el caso”. Por último, lanzó dardos contra la oposición. “Hay que pensar en las víctimas. Todos debemos pensar en las víctimas y en las familias de las víctimas y el intento de utilizar esto políticamente es repudiable”, remató.
Polo Científico Tecnológico Marcos Juárez
Desde Marcos Juárez, el gobernador Juan Schiaretti presentó ayer el proyecto Polo Científico Tecnológico de dicha ciudad del sudeste provincial. Se trata de una iniciativa promovida por el sector privado empresarial local, a través de un ente promotor, que cuenta con el apoyo de la Provincia.
“Estamos poniendo en marcha este Polo Científico Tecnológico en el Parque Industrial, porque la economía del conocimiento va a complementar todas las actividades productivas y las va a atravesar transversalmente. Para ello, no hay dudas que en Córdoba tenemos el capital y talento humano”, sostuvo el mandamás provincial. El Polo se ubicará dentro del Parque Industrial Marcos Juárez (avenida Jorge Loinas, ruta 9), en un terreno de 1.500 metros cuadrados que la Municipalidad cedió al ente promotor.