El viernes pasado se realizó la esperada reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y los integrantes de la Mesa de Enlace, en una señal de acercamiento al campo, luego de las críticas para que los productores liquiden la cosecha de soja y así generen el ingreso de divisas al país.
Luego del encuentro, los dirigentes agrarios manifestaron en diferentes entrevistas periodísticas el resultado de esa primera convocatoria con el apodado “superministro”. Nicolás Pino, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que en la reunión con Massa hablaron “de todo lo que se puedan imaginar, desde exportaciones de carne, fideicomiso, tipo de cambio, derechos de exportación, todas las demandas o problemas que vive el sector, los productores”.
Pero la revelación más llamativa la hizo Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, días después del encuentro, quien aseguró que el ex titular de la Cámara de Diputados les confirmó a los dirigentes rurales en esa reunión que el año próximo no se presentará como candidato.
“Le dije a Massa: ‘Lo que necesitamos es que no seas candidato para 2023 y él dijo que no va a ser. Le digo: ‘Hacelo público porque hoy ni el Gobierno ni la oposición están tomando la dimensión del lío en el que estamos metidos”, contó Achetoni durante un reportaje. Según su reproducción de esa conversación, Massa les dijo que piensa ser candidato en 2027, lo que ratificó a su lado el vicepresidente de la Sociedad Rural, Marcos Pereda. “En el 2027 podría ser él, pero no en el 2023”, insistió.
Massa recibió a los ruralistas junto al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, el titular de la Aduana, Guillermo Michel y el ex ministro Julián Domínguez.
El reclamo de la Mesa de Enlace al ministro para que no sea candidato en las presidenciales del año próximo y lo haga público es el mismo planteo que habían hecho algunos dirigentes de Juntos por el Cambio cuando asumió en Economía, como el diputado nacional por Córdoba Rodrigo de Loredo.
La llegada del líder del Frente Renovador, tercer socio de la coalición gobernante, al Ejecutivo nacional en medio de la crisis económica, despertó todo tipo de especulaciones, una de ellas es respecto a una eventual candidatura presidencial de Massa en 2023 si logra recomponer la delicada situación que atraviesa el país, una posibilidad que ya inquieta a los líderes opositores.
Desde el entorno político de Massa aseguran que el actual funcionario no tiene previsto lanzarse a la presidencia o hacer campaña, y que recién tomará una decisión sobre el futuro hacia el mes de abril de 2023.