El gobierno provincial logró ayer avanzar en nuevos acuerdos paritarios para lo que resta del presente año con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP); la Unión Ferroviaria; y Legislativos, en los mismos términos de lo pactado un día antes con la Unión de Personal Superior (UPS); y el personal de la Policía; Servicio Penitenciario; y Fuerza Policial Antinarcotráfico.
Como se sabe, el aumento salarial promedio de bolsillo será del 38% y regirá hasta el 31 de enero de 2023. Se pagará en cuatro tramos: 12% en julio; 9% en septiembre; 11% en noviembre; y 6% en enero del año próximo, respecto de los salarios del mismo mes de 2022. De esta manera, el incremento total anual ascenderá al 68%.
Asimismo, se acordó incorporar una cláusula de revisión en la primera quincena de noviembre, teniendo en cuenta el comportamiento de los precios de los bienes y servicios, y la evolución de las finanzas de la Provincia. De acuerdo a lo anticipado en la víspera por el Gobierno, el retroactivo correspondiente a julio se abonará por planilla adicional y será acreditado el viernes 26 de agosto venidero.
En los casos del SEP y de la Unión Ferroviaria, la recomposición salarial abarca al personal de ejecución del escalafón general, equipo de salud humana, cuerpos artísticos, personal científico-tecnológico, personal de la Dirección de Inteligencia Fiscal y personal del ex Hospital Ferroviario (Nuevo San Roque). Según revelaron fuentes del SEP, en el acta de aceptación de la propuesta oficial consta que la Provincia podría adelantar el aumento de enero, en caso de que la inflación siga escalando como lo viene haciendo en los últimos meses.
Los docentes dan una respuesta
Mientras la mayoría de los gremios estatales viene aceptando la propuesta de la Provincia, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) evaluará este viernes al mediodía, en una asamblea provincial, si acepta o rechaza el aumento. De manera extraoficial, se conoció que la mayoría de los delegados departamentales llegará con el mandato de las bases de rechazar el incremento. Esto significaría que el gremio debería seguir negociando con los funcionarios provinciales para tratar de llegar a un entendimiento, indicó el periodista de La Voz del Interior, Julián Cañas.
Rechazo de la Multisectorial de Salud
Finalmente, la Multisectorial de Salud volvió a rechazar la propuesta salarial del Centro Cívico al término de una nueva manifestación. Las protestas tuvieron lugar en tres puntos clave: quienes trabajan en el Polo Sanitario lo hicieron en el nudo vial Mitre; los que prestan tareas en el Hospital Tránsito Cáceres, sobre Avenida Patria; y el personal del Hospital Misericordia, se manifestó en la Plaza de las Américas.
Estela Giménez, secretaria Adjunta de la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), dijo en diálogo con La Nueva Mañana que, además del reclamo por paritarias con representantes de los trabajadores de la salud, rechazan el 38% conseguido para los empleados públicos provinciales “porque es insuficiente, teniendo en cuenta que nuestros básicos rondan entre los 47.000 y los 77.000 pesos”.
La dirigente ejemplificó diciendo que “si este aumento se aplica, equivale a cuatro kilos de carne por mes para cada trabajador, lo que coloca a cada familia trabajadora por debajo de la línea de pobreza, obligando a que los trabajadores de la salud tengan dos o tres empleos para cubrir sus necesidades básicas”.