Los países de la Unión Europea (UE) podrán administrar la vacuna Imvanex por vía intradérmica (en la capa superior de la piel) en lugar de la inyección subcutánea, como hasta ahora, y usar así solo una quinta parte de la dosis, explicó la EMA en un comunicado.
Esta técnica produce la misma inmunidad, aunque el riesgo de irritación de la piel es más alto, explicó el regulador europeo con sede en Ámsterdam, según la agencia de noticias AFP.
«Las autoridades nacionales pueden decidir, como medida temporal, usar Imvanex mediante inyección intradérmica con una dosis más baja para proteger a las personas con riesgo durante la actual epidemia de viruela del mono, en tanto que el suministro de la vacuna siga siendo limitado», explicó la EMA.
La comisaria europea Stella Kyriakides calificó esta autorización de decisión «muy importante» porque permite «vacunar cinco veces más personas con las reservas de vacunas de las que disponemos» actualmente.
«Esto garantiza un mejor acceso a la vacunación de las personas con riesgo y de los profesionales de la salud», añadió en el comunicado.
Según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 16 de agosto se reportaron en el mundo un total de 35.275 casos de viruela símica confirmados en 92 países, y 12 fallecidos.
En tanto, en Argentina son 72 los casos, todos masculinos con un promedio de edad de 36 años, de los cuales 44,4% adquirieron la infección fuera del país.