Brenda Agüero, la enfermera de 27 años detenida el pasado viernes por orden del fiscal Raúl Garzón, la única detenida por la causa y la más complicada, consiguió abogado defensor. Se trata de Luis Obregón.
La joven está imputada de homicidios calificados «por aplicar un procedimiento insidioso» en el marco de la investigación de muertes de bebés del Hospital Materno Neonatal de Córdoba. Ahora, las pericias psicológicas psiquiátricas revelarán si Agüero es o no inimputable, es decir si tenía conciencia o no de sus actos.
En lo que respecta a las demás imputadas, como la exdirectora Liliana Asís, la defensa fue tomada por el abogado Franco Vitozzi. Por su parte, los abogados Felipe Trucco y Federico Ferrer Vieyra van a defender a la jefa de Neonatología, Adriana Morales y Marta Gómez Flores.
“Estaban muy sorprendidas por la imputación que les han pedido, ha sido una causa que no esperaban que recayera sobre ellas”, señaló el letrado Vieyra. “En 30 años aproximadamente que llevan en carrera, nunca han pasado por una situación similar”, agregó.
Cabe destacar en este sentido que aún no se descartan nuevas imputaciones. A su vez, se investiga si el Ministerio de Salud tenía conocimiento de las muertes desde marzo y optaron por no hacer la denuncia judicial y, en su lugar, decidieron iniciar una investigación interna.
En tanto, el fiscal Garzón podría recibir nuevos casos de bebés fallecidos. Se busca determinar si las causas de muerte corresponden a la sustancia inyectada no compatible con la vida, es decir, el potasio.
Por último, una fuente importante de la investigación ha desmentido una versión que indica que, además de los 13 casos que se están investigando, cinco bebés fallecidos y ocho sobrevivientes se estén investigando las muertes de otros 13 bebitos. Esto, quedó final y totalmente descartado, al menos por el momento.