El único sobreviviente del Holocausto en Córdoba, Edgar Wildfeuer, falleció el sábado a la noche a la edad de 98 años. Wildfeuer fue el único sobreviviente que llegó a la provincia para rehacer su vida.
Hijo de un ingeniero ferroviario, Edgar nació en Dziedzice, Polonia, en 1924. A los tres años su familia se mudó a Toruń, una ciudad conocida por ser el lugar de nacimiento de Nicolás Copérnico. Fue ahí donde la guerra los sorprendió. “Nos evacuaron y el tren fue bombardeado. Se perdió todo y a duras penas llegamos a la ciudad donde vivía mi abuela materna” contaba Wildfeuer.
Edgar, pasó un año y medio en Auschwitz, donde fueron asesinados sistemáticamente más de un millón de judíos. Como evidencia, llevaba tatuado en su brazo izquierdo su número de prisionero: el 174.189.
“El 13 de septiembre del año 1942 pasaron los alemanes y mataron a toda mi familia. Mi padre me fue a avisar lo que había pasado pero yo estaba en mi bicicleta para buscarle el almuerzo al capataz. Pasaron los alemanes y mataron a mi padre”.
Completamente solo y desamparado caminó 14 kilómetros hacia el ghetto de Cracovia, uno de los más importantes bajo el dominio nazi. “De ahí me mandaron a un campo de trabajos en una ciudad pequeña».
Finalmente en Ebensee, otro campo de concentración en la actual Austria, encontró la libertad. Los estadounidenses llegaron el 6 de mayo de 1945. El día del rescate era su cumpleaños número 21 y pesaba poco más de 40 kilos.
Al día siguiente también llegó la Cruz Roja y a Edgar lo enviaron a un campo de refugiados en Santa María de Leuca, al sur de Italia. “Yo empecé a pensar qué hacer con mi vida. Mandé una carta explicando mi situación y me dijeron que vaya a Roma a hacer un bachiller para refugiados. En seis meses lo hice y empecé a estudiar ingeniería en la Universidad de Bari”.
En Italia conoció a la que sería su esposa, Sonia Schulman, también polaca y sobreviviente de los campos de concentración. Ella había emigrado, junto con su familia, a la Argentina y le envió una carta para invitarlo a mudarse al país. Sonia falleció en junio de 2019, a los 92 años.
“En la tierra de oportunidades tuve varias y lo aproveché muy bien”. Poco a poco Edgar rehizo su vida. Se recibió de ingeniero civil y tres años después de su llegada se casó con Sonia, con la que tuvo tres hijos y siete nietos.
En la última entrevista en abril de este año para El Doce, Edgar sostuvo que no sentía odio ni resentimiento a pesar de todas las atrocidades que vivió: “El rencor es una carga, hay que dejarlo de lado”.
Mediante las redes sociales, el gobernador Juan Schiaretti expresó sus condolencias a la familia a través de Twitter. «Su vida fue un ejemplo de superación, que dedicó a mantener viva la memoria del Holocausto», escribió.
Mis condolencias a la familia y a la colectividad judía por la pérdida de Edgar Wildfeuer, quien fuera el único sobreviviente en nuestra provincia del campo de concentración de Auschwitz. Su vida fue un ejemplo de superación, que dedicó a mantener viva la memoria del Holocausto.
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) August 28, 2022