Luego de la renuncia de Diego Cardozo como ministro de Salud de la Provincia, tras hacerse público el caso de las muertes de bebés en el Hospital Neonatal, la oposición en la Legislatura endureció su postura contra el gobierno de Córdoba.
Esta semana pedirán que se presente la nueva titular de dicha cartera, Gabriela Barbás, para dar explicaciones en la Unicameral o, incluso, el gobernador Juan Schiaretti. En tanto, desde el oficialismo les volvieron a reclamar “racionalidad” a los opositores.
Desde el bloque Juntos UCR evalúan que, si no es Barbás, debería tratarse del Gobernador, quien concurra a la Unicameral para dar las explicaciones de esta “catástrofe sanitaria”. La moción existe y será evaluada en los próximos días en el seno de la primera minoría opositora.
En este sentido, el jefe del bloque radical, Juan Jure, sostuvo: “El Gobierno debe dejar de lado su silencio y contarles a los cordobeses lo que realmente pasó”. En la misma línea, Orlando Arduh, presidente de Juntos por el Cambio, tildó a Cardozo de “cobarde” al abonar la teoría de que fue una decisión personal el apartarse del cargo. Por su parte, el legislador Marcelo Cossar sostuvo que “alguien tiene que dar las explicaciones. Si no es el ministro, será el gobernador Schiaretti”, resaltó.
El radical advirtió en declaraciones al diario Perfil Córdoba que se empieza a ver “cómo se resquebraja esa manera de hacer política que gestiona silencio, impunidad y cargos”.
A su turno, la vecinalista María Rosa Marcone también se refirió en duros términos a la salida de Cardozo de su cargo. “Fue un final anunciado que quisieron convertirlo en algo épico cuando en realidad fue la salida de alguien que había sido muy fiel a los mandatos del poder, pero muy poco fiel a las necesidades del pueblo cordobés”, dijo.
Desde el oficialismo fue el jefe de la bancada, Francisco Fortuna, quien respondió a las críticas. Les demandó a los opositores “racionalidad” en sus acciones y sostuvo que “la política no debe mezclarse en una situación de tanto dolor”, aseveró. “Primero hay que determinar las causas y después la ley castigará a los responsables”, dijo Fortuna, antecesor de Cardozo en Salud.
Una de las familias afectadas asistió al Panal
El viernes pasado, Barbás comenzó sus tareas al frente de la cartera de Salud. Una de sus primeras actividades fue recibir a una de las víctimas del caso del Neonatal.
La familia que visitó a la funcionaria es la única que no está representada por el abogado Carlos Nayi y que no forma parte de la agrupación denominada “Madres del dolor”.
Las otras cuatro familias que patrocina Nayi rechazaron la convocatoria que había hecho públicamente Barbás tras asumir sus funciones.
Al respecto, Vanesa Cáceres, madre del primero de los niños fallecidos en marzo pasado, explicó: “Si me llaman no voy a ir. La nueva ministra entra en el equipo de Cardozo y estaba al tanto de la situación. No nos interesa como se han manejado”.
Las otras tres familias se expresaron en el mismo sentido. Barbás también mantuvo su primera reunión con los nuevos director y subdirectora del Hospital Neonatal: Marcelo Argüello y Patricia Marino, respectivamente.
UTS denunció penalmente al ex ministro
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Salud de Córdoba (UTS), Gastón Vacchiani, presentó el sábado una denuncia penal contra el ex ministro de Salud, Diego Cardozo, para que se investigue si incurrió en una posible comisión de delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en el marco de la investigación que se lleva a cabo por las muertes de bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal.
Además, el titular de UTS pidió ser querellante en la causa. “Entendemos que debe investigarse seriamente una posible omisión de los deberes y obligaciones que las leyes le imponen como funcionario público, al no tomar medidas urgentes en resguardo de la salud pública que las circunstancias ameritaban, dando como resultado un desenlace fatal”, expresó Vacchiani.
Piden levantar el secreto de sumario
Se cumplieron ayer nueve días desde el arresto de la enfermera Brenda Agüero, la única detenida en la causa que investiga la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal. Su abogado defensor, Luis Obregón, reclamó al fiscal Raúl Garzón, a cargo de la investigación, que se levante el secreto de sumario. Según indicó el letrado, aún no pudo conocer las acusaciones que pesan contra su defendida y cuáles son las pruebas que llevaron a su aprehensión.
“Sobrepasó de forma extrema los plazos para tomar la indagatoria y levantar el secreto de sumario”, indicó Obregón y aseguró que lo que, por ahora, “solo circulan versiones periodísticas” sobre la acusación y las pruebas. “Eso se tiene que levantar una vez que se produce la indagatoria. Pero, a pesar de que el Código Procesal de Córdoba ordena que se realice la indagatoria a las 24 horas de la detención, prorrogable hasta por 48 horas, todavía no se realizó”, agregó.
En contraparte, el Ministerio Público Fiscal de Córdoba explicó que aún no se realizó la indagatoria porque Agüero no había designado abogado defensor. Respecto a las pruebas contra Agüero, Obregón advirtió que aún no se sabe si esa es la acusación real y que la enfermera no habría estado en la escena del supuesto crimen. En tanto, el viernes pasado Garzón aceptó el pedido de la defensa de la enfermera Brenda Agüero, para que una psicóloga, un psiquiatra y una trabajadora social realicen una pericia multidisciplinaria a la detenida con facultativos de confianza. La aceptación de las solicitudes podría dilatar la realización de este estudio clave, que determinará si Agüero es imputable o inimputable.