Durante una nueva reunión de seguimiento de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), prevista en el plan de contingencia invernal, el gobierno provincial informó ayer que de acuerdo a lo esperado para esta época del año, se registró un aumento en la circulación del virus de la gripe. Hasta el momento, se diagnosticaron 88 casos. De ese total, 21 fueron en niños menores de 5 años, de los cuales 10 no habían recibido la vacunación antigripal a pesar de integrar los grupos de riesgo.
Se informó una disminución de consultas e internaciones durante las últimas semanas
Al respecto, se indicó también que se han colocado 386.584 dosis de vacuna antigripal. En cuanto al detalle por grupos, se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado el 67,8% en la primera dosis y un 46,1% en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura es de 47,3%; en equipo de salud, 100% y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 97.596. “Las coberturas de vacunación antigripal siguen por encima de la media nacional y también se superan con respecto al mismo período del año pasado.
No obstante, es necesario seguir trabajando para acercarnos a las coberturas ideales”, expresó Analía Cudolá, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud. Por su parte, en relación a la tos convulsa, se aclaró que en las últimas dos semanas se sumaron 40 casos de esta enfermedad (144 en lo que va del año). De esos casos, 101 correspondieron a bebés menores de 6 meses. En el encuentro de la víspera, también se informó que en las últimas semanas se constató una disminución tanto de consultas como de internaciones por IRAB. Mientras que las consultas representaron el 32% del total en las instituciones que reportan a la sala, en internaciones este porcentaje fue del 78 en pediatría y de 29 en neonatología.
A su turno, desde el área de Derivación de Pacientes relevaron una notable disminución en los pedidos de derivación, tanto en pediatría como en neonatología, en los últimos 15 días.
Finalmente, el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna, hizo un balance general, remarcó la importancia de continuar trabajando coordinadamente y convocó a sostener el esfuerzo en lo que respecta a vacunación, prevención y asistencia. La reunión contó con la participación de directivos y jefes de servicio de las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia; y se conectó con los hospitales del interior a través de Telesalud.









