Un total de 13 policías serán sometidos, desde el próximo miércoles, a un juicio con jurados populares por el crimen de Valentino Blas Correas (17) asesinado de un balazo durante un operativo de control de seguridad en nuestra ciudad, en agosto de 2020.
Los cabos Lucas Damián Gómez (37) y Javier Catriel Alarcón (33) llegan al juicio acusados de “coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado”.
Al respecto, Soledad Laciar, la madre del adolescente asesinado, dijo: “En este juicio se va a demostrar la responsabilidad institucional de la Policía y la culpabilidad de los efectivos, pero lamentablemente no van a estar los responsables políticos que tienen mucho por para decir”. “Hay trece acusados que, con distinto grado de responsabilidad, arrebataron a mi hijo. Hay pruebas de sobra para que sean condenados.
“Yo regreso a mi casa sin él, pero que la lucha sirva para que no vuelva a pasar”, dijo la mujer, quien estará representada por el abogado Alejan-dro Pérez Moreno. Asimismo, Laciar aseguró que espera que surjan “elementos de pruebas para investigar sobre otras responsabilidades”.
Durante el juicio también se buscará conocer la responsabilidad de los policías Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica. A ellos se los acusa de “falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público”.
En otra causa, hay tres empleados del sanatorio Aconcagua imputados por “abandono de persona” y “omisión de auxilio”. Sergio Casalino, Guadalupe Moya y Paola Andrea Mezzacapo habrían sido quienes le negaron la atención a Blas luego de que recibiera el disparo.
La audiencia estará a cargo de la Cámara octava del Crimen y con un jurado popular compuesto por ocho integrantes. En tanto, serán los fiscales Fernando López Villagra y Marcelo Hidalgo quienes buscarán probar las acusaciones.