domingo 8 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Mundo
Luego del plebiscito

Boric aseguró que continuará con la reforma constitucional

El resultado del plebiscito pone en duda el camino que tomará el país andino

Redacción Por Redacción
6 de septiembre de 2022
Boric aseguró que continuará con la reforma constitucional

El contundente rechazo a la reforma constitucional tras la votación del domingo plantea un nuevo escenario para la gestión del presidente de Chile, Gabriel Boric, quien de todas maneras afirmó que continuará por el camino de la reforma ya comenzado.

“En Chile las instituciones funcionan y la democracia sale más robusta. Hay que escuchar la voz del pueblo”, dijo el mandatario el domingo por la noche en un mensaje al país luego de que se conociera el resultado de la consulta, en la cual triunfó el “Rechazo” con el 61,86% de los votos frente al “Apruebo” con el 38,14%.

“Esta decisión exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño, hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos dé confianza, que nos una como país”, manifestó Boric. El jefe del Estado sostuvo que “hay que escuchar la voz del pueblo” pero “no solo este día, sino de todo lo acontecido en estos últimos años intensos” que vivió el país, especialmente a partir del estallido social de octubre del 2019. “No olvidemos porqué llegamos hasta aquí, ese malestar sigue latente y no podemos olvidarnos”, subrayó el Presidente.

Para avanzar con la reforma constitucional, ayer Boric se encontró con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, a los que les pidió iniciar un diálogo con los diferentes sectores del Congreso para continuar con el camino ya trazado. “Convocaremos a todos los partidos con representación parlamentaria para promover un diálogo que nos permita cumplir con el compromiso de avanzar hacia una Constitución que sea un factor de unidad”, dijo el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, del Partido Socialista. Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, coincidió que la idea es dar comienzo a una búsqueda que “una a todos los chilenos”.

Sobre los plazos para llegar a un primer acuerdo, el presidente de la Cámara Baja fue consultado por la prensa chilena por la posibilidad de que se logre antes del 11 de septiembre, aniversario del golpe de Estado del 1973, y dijo que sería “lo ideal”.

En tanto, desde la oposición, principalmente desde Chile Vamos, se mostraron en contra de participar en el espacio de diálogo que promovió Boric si es que el mandatario no hacía un cambio de gabinete. En consonancia, la secretaria general de la Gobernación, Camila Vallejo, dijo: “Tenemos que estar disponibles a dar un paso al costado si es que el Presidente así lo determina”. Por el momento, Boric no anunció cuáles serán los cambios en su gabinete.

Según analistas políticos, la contundente victoria del rechazo a la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del domingo parece haber dado mayor margen de acción a la derecha para negociar un posible nuevo proceso constituyente. A su vez, advierten sobre los posibles conflictos dentro de la coalición oficialista del presidente Gabriel Boric con los sectores más radicales de la izquierda para avanzar en reformas constitucionales. “La derecha razonable había prometido continuar con el proceso constituyente”, señaló el académico y abogado constitucionalista, Javier Couso.”En los próximos días veremos si eso se materializa o no”, agregó.

Disturbios en Santiago tras la votación

Tanto el festejo como el descontento social se hicieron presentes tras la votación, con manifestaciones de triunfo como con disturbios en la capital chilena.

Los partidarios del “Rechazo” salieron a las calles a festejar la victoria en los comicios, llevando banderas y pancartas.

En contrapartida, Carabineros reportó desmanes en Plaza Italia y Huechuraba por parte de partidarios del “Apruebo”, que reclamaron por la derrota a su propuesta.

Según la Policía, encapuchados instalaron barricadas incendiarias y apedrearon una serie de vehículos que transitaban en el sector de Baquedano, en la capital. Además de las barricadas, hubo agresiones físicas con peleas que incluyeron golpes de puño.

Algo similar ocurrió en la población La Pincoya de Huechuraba, en el sector norte de Santiago, donde un grupo de personas protestó contra el resultado de las elecciones. Desde Carabineros no informaron, en principio, la detención de ningún ciudadano.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: ChileDestacadasGabriel Boric
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Migración, periferias y papado. ¿Qué camino tomará León XIV?
Análisis

Análisis internacional. Migración, periferias y papado. ¿Qué camino tomará León XIV?

5 de junio de 2025
Elon Musk y Donald Trump.
Hoy Mundo

Amenazas, subsidios y Epstein. Elon Musk pidió el juicio político a Trump y estalló la guerra

5 de junio de 2025
Trump revoca protección para abortos de emergencia dispuesta por Biden
Hoy Mundo

El nuevo documento. Trump revoca protección para abortos de emergencia dispuesta por Biden

4 de junio de 2025
Ucrania destruyó más de 40 aviones rusos con drones infiltrados y guiados por inteligencia artificial
Hoy Mundo

Ataque sin precedentes. Ucrania destruyó más de 40 aviones rusos con drones infiltrados y guiados por inteligencia artificial

2 de junio de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Clara Giménez

A los 19 años. Murió Clara Giménez, la joven que conmovió al país al mostrar su ostomía

Por Redacción
7 de junio de 2025
0

Desarticulan una banda narco en Córdoba tras 12 allanamientos simultáneos

Operativo eficaz. Desarticulan una banda narco en Córdoba tras 12 allanamientos simultáneos

Por Redacción
6 de junio de 2025
0

La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

"Svant". La Policía de Córdoba tendrá una división de drones

Por Redacción
19 de mayo de 2025
0

Marcela Campagnoli (Coalición Cívica-ARI)

Proyecto de emergencia. La dura denuncia de una diputada sobre la ley de salud mental: «Dejó abandonado al paciente»

Por Redacción
7 de junio de 2025
0

Apross token

Trámites. Vuelve a solicitarse el token para acceder a prestaciones médicas de Apross: cómo se obtiene

Por Redacción
7 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Javier Milei se reunió con Edmundo González Urrutia en Madrid

34 minutos atrás
Sucesos

Un incendio destruyó una habitación y provocó la muerte de una mascota

1 hora atrás
Nacional

Elecciones en Misiones: se renueva la mitad de la Legislatura, intendentes y concejales

2 horas atrás
Nacional

La dura denuncia de una diputada sobre la ley de salud mental: «Dejó abandonado al paciente»

20 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.