La gira del ministro de Economía, Sergio Massa, por Estados Unidos arrancó ayer con el pie derecho luego de que el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, anunciara que aceptaron destrabar créditos de ese organismo por casi 3.000 millones de dólares para la Argentina hasta fin de año, de los cuales 1.200 millones de dólares estarán destinados al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República.
El anuncio se dio tras una reunión de Massa con Claver-Carone por 40 minutos en Washington, como cierre de una larga jornada de encuentros del flamante ministro, que abarcaron cumbres con autoridades del Departamento de Estado, directivos de empresas automotrices y de economía del conocimiento, entre otros. En una conferencia de prensa posterior, Claver-Carone resaltó además la nueva relación del organismo con la Argentina a partir de la llegada de Massa a la cartera económica. “Ahora tenemos con el ministro una política económica cohesiva y hemos podido destrabar lo que estaba trabado”, subrayó Claver-Carone.
El esquema crediticio abarca préstamos de “libre disponibilidad” para el gobierno argentino por 1.200 millones de dólares para el fortalecimiento de las reservas del Banco Central, de los cuales 500.000.000 de dólares se desembolsarán el 30 de septiembre y el resto el 30 de diciembre del corriente año, según precisaron fuentes del Ministerio de Economía. En el paquete se incluyen también programas de préstamos a firmar y a aprobar antes de fin de año por 1.933 millones de dólares. Mientras que para 2023, el organismo proyecta aprobar nuevos créditos por 1.800 millones de dólares, lo que totalizará 4.933 millones de dólares para el período 2022-2023.
Durante la jornada con el BID se acordó también que los desembolsos incluirán créditos para obras en la provincia de Buenos Aires y para la promoción del turismo a nivel nacional, por alrededor de 39.000.000 de dólares. “El apoyo del BID es muy importante por lo que representa para la acumulación de reservas y lo que representa para muchas provincias en obras viales, obras para el turismo que vamos a firmar con el ministro Matías Lammens y con el presidente del BID, un programa de financiamiento de obras de infraestructura turística, también se incluyen obras que tienen que ver con aguas, cloacas y para viviendas en la provincia de Buenos Aires”, completó Massa.
Reunión con el FMI por la segunda revisión
Los equipos técnicos de Economía y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se vieron ayer las caras en Washington para retomar las discusiones sobre las perspectivas macroeconómicas del país y las políticas para fortalecer su estabilidad, asegurar el cumplimiento de los objetivos del programa y avanzar en la segunda revisión del acuerdo.
Esta revisión deberá ser aprobada por el directorio del FMI para que se libere el desembolso de 4.100 millones de dólares necesarios para robustecer las reservas y hacer frente a los pagos con el organismo internacional. Los números que el FMI sigue de cerca son los que tienen que ver con el cumplimiento del déficit fiscal en 2,5% del PBI para este año, el límite de la asistencia del Banco Central al Tesoro y la acumulación de reservas.