jueves 11 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Líder de Enanitos Verdes

Artistas latinoamericanos despidieron a «Marciano» Cantero en las redes sociales

A los 62 años murió "Marciano" Cantero, puntal del rock argentino por Latinoamérica y líder de la banda Enanitos Verdes

Redacción HDCPorRedacción HDC
9 de septiembre de 2022
Artistas latinoamericanos despidieron a "Marciano" Cantero en las redes sociales

Diego Torres, Dante Spinetta, Marco Antonio Solís y Andrés Calamaro son algunos de los artistas latinoamericanos que en las últimas horas despidieron por redes sociales a Horacio «Marciano» Cantero, líder del grupo de rock Enanitos Verdes, quien falleció ayer a los 62 años.

«Que triste noticia, que en paz descanse Marciano Cantero, fuerza y luz para su familia», escribió Dante Spinetta en su cuenta de Twitter mientras que Emmanuel Horvilleur subió una historia de Instagram con una foto del cantante con la leyenda «Gracias por la música y la calidez humana, siempre».

El líder de Los Pericos, Juanchi Baleirón, escribió: «Mucha tristeza y pena por la muerte del querido Marciano Cantero, no lo puedo creer. Hermano, que descanses en paz y con mucha música. Todo mi afecto para tu familia. Te vamos a extrañar».

«Querido Marciano», escribió Manuel Moretti, cantante de Estelares, junto con una foto y Gastón Sardelli, de Airbag, destacó que las melodías de Marciano «son inmortales».

Por su parte, el cantante Andrés Calamaro lo despidió con un adiós y un «vuela alto, crack».

También Diego Torres expresó su pesar a través de las redes sociales: «Triste noticia la partida de Marciano Cantero integrante de los @EnanitosVerdes1 mis condolencias a su familia y seres queridos. Gracias por tu música y buen viaje a la eternidad. QEPD».

Desde la cuenta de la banda Kapanga «lamentaron» el fallecimiento del cantante; Miguel Mateos destacó que «el espíritu de la música» lo seguirá guiando, en tanto Leo García le agradeció «por su talento» y ser «tan buen colega»: «Nunca olvidaré cuando te acercaste humildemente a felicitarme y yo asombrado por admirarte».

Reflejo de la llegada de Los Enanitos Verdes en Latinoamérica, Beto Cuevas, líder de la banda chilena La Ley, lamentó «la triste partida de uno de los artífices del rock en nuestro idioma», en tanto desde la cuenta oficial de la banda mexicana de rock, Molotov, aseguraron: «Te vamos a extrañar carnal Marciano Cantero, descansa en paz».

Además, el cantautor mexicano Marco Antonio Solís tuiteó: «Más lamentable que el mismo ‘Lamento Boliviano’. Que triste e inesperada noticia, nuestro querido Marciano Cantero nos dice adiós. Que Dios lo reciba en su lecho y llene de consuelo y sana resignación a todos sus familiares. Sigues viviendo en nuestro corazón amigo!»

«Marciano» Cantero, puntal del rock argentino en la región

El bajista, autor y cantante Horacio ‘Marciano’ Cantero, líder del grupo de rock Enanitos Verdes murió este jueves a los 62 años tras estar internado en la sala de terapia intensiva de una clínica mendocina a causa de una dolencia renal, confirmaron sus allegados.

Javier Cantero, hijo del músico, agradeció «a todos los fans, a todos los amigos de la vida, a la familia, todos los rezos y el apoyo que hemos recibido estos días”.

«Por más que estoy muy triste, miro estos 30 años que pude pasar con él. Cada día que con él fue un regalo. No puedo también dejar de estar feliz por el gran hombre que era y por todo el amor que le devolvieron en estos días», resumió Javier.

El artista había sido operado de urgencia la semana pasada y le habían extirpado un riñón y parte del bazo, un cuadro que según su hijo hizo que “después de la operación tuviera momentos no tan buenos, pero hoy estaba un poco mejor, aunque la situación era crítica. La verdad es que no era bueno el panorama»

«Quiero que lo recuerden no solo como el compositor, el cantante y el artista que era, sino también como una persona maravillosa y mi mejor amigo en el mundo», expresó.

Cantero hijo añadió que “él siempre decía en las entrevistas que (la canción) ‘Amigos’ la compuso porque quería que su hijo fuera su mejor amigo, y se cumplió y él lo sabía así que eso me deja tranquilo”.

Eduardo Cantero, hermano del músico, lo definió como “un ser de luz. Una persona muy humilde” y anunció que sus restos serán velados en el edificio de la Secretaria de Turismo y Cultura de la provincia.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, posteó en su cuenta oficial de Twitter: «Con profundo dolor quiero despedir a Marciano Cantero, un artista mendocino que trascendió fronteras hasta convertirse en un icono del rock argentino. Mis condolencias a sus familiares y amigos»,

Cantero fue el puntal de un grupo que con Felipe Staiti en guitarra y Daniel Piccolo en batería, desde Mendoza aportó un color diferente a la creciente escena del rock argentino de inicios de los 80.

En ese camino, el terceto encontró su mayor caja de resonancia en el cordobés Festival de La Falda de 1984 donde se erigió en la revelación y ese espaldarazo le posibilitó llegar a Buenos Aires y grabar su álbum debut e independiente “Los Enanitos Verdes” para el que sumí la guitarra y la voz de Sergio Embroni (guitarra y voz) que incluyó “Aún sigo cantando”, su primer suceso.

Ya con Tito Dávlia en lugar de Embroni para sumarse al trío base y con Andrés Calamaro como productor artístico, la banda publicó en 1986 “Contrarreloj” donde registró otras canciones de alto impacto como “Tus viejas cartas”, “Cada vez que digo adiós” y “La muralla verde”.

También con “El Salmón” como sostén e invitando a Cantero a sumarse en “No te bancaste” de su propio disco “Por mirarte”, Enanitos Verdes lanzó “Habitaciones extrañas” donde a su arsenal de piezas de gran popularidad añadió los títulos “Te vi en un tren” y “Por el resto”, además de una personal versión de “El extraño del pelo largo”.

Por entonces y siguiendo la huella de Zas y Soda Stéreo, la formación empezó a incursionar en un territorio que marcaría definitivamente su camino al girar por Latinoamérica y convertirse rápidamente en una referencia del rock argentino en los países de la región y en una notable influencia estética para jóvenes de esos países.

Las crónicas dan cuenta que durante seis meses la banda dio 31 recitales en diversas ciudades del continente, entre ellos, tres en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar donde obtuvo dos Antorchas de Plata, uno de las distinciones que otorga el certamen chileno.

Con esa mira internacional como principal objetivo, hacia 1989 lanzó “Carrousel” (con el hit “Guitarras blancas” como bandera), pero el conjunto se separó Cantero tuvo su experiencia solista plasmada en dos álbumes: “Luna nueva” donde su pulso popular se expresó en «Todos esos momentos» de alta difusión en Chile y lo empujó a una segunda placa titulada “Beat Club”.

Sin embargo, la leyenda de Enanitos Verdes revivió rápidamente y en 1992 la reunión quedó plasmada en “Igual que ayer”, igual título que una de las canciones fundamentales del nuevo repertorio.

Animados por el buen retorno, los integrantes del combo protagonizaron el “Jurasic Tour” por Hispanoamérica, con “Big Bang”, del 94, alumbraron “Lamento boliviano”, sostuviero su éxito chileno, brillaron en España y protagonizaron el «II Festival Iberoamericano de Rock» en Caracas antes de resgitrar “Guerra Gaucha” (1996) en Los Ángeles sumando un elenco capaz de contener a Domingo Cura, Daniel Binelli, Luis Conte y Cosme, de Café Tacuba.

Otro hito se dio hacia 1998 con “Tracción acústica” con el que Enanitos Verdes se convierte en el primer grupo y tercer artista argentino en firmar para una compañía estadounidense y así quedar nominado a los Grammy.

Aún con álbumes de cada vez menor trascendencia local, el pulso internacional siguió expresándose en el Watcha Tour 2000 donde compartió 17 conciertos con Molotov, Aterciopelados, Café Tacvba, y A.N.I.M.A.L., entre más, una gira que se repetiría al año siguiente con otras 21 presentaciones.

Con ese andar itinerante y viajero y con Jota Morelli en la batería desde 2009, antes de la internación de Cantero, Enanitos Verdes venía de presentarse por ciudades de Latinoamérica y de Estados Unidos y hacia octubre planeaba iniciar otra recorrida por Perú, México y Estados Unidos.

Sobre esta serie de actuaciones póstuma para Cantero, su hermano Eduardo comentó que constó de “23 shows en México y 19 en los Estados Unidos, algo que no es lo mismo hacer con 30 años que con 62. Fue una gira muy extensa y muy agotadora”.

Además de su labor pública en Enanitos Verdes, Cantero estaba casado con Viviana, su novia de la adolescencia, por quien dejó México donde se naturalizó y se asentó en Mendoza.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Con homenaje a Diego y Pelé: Shakira encabezó la primera ceremonia inaugural
Espectáculos

Histórico. Con homenaje a Diego y Pelé: Shakira encabezó la primera ceremonia inaugural

11 de junio de 2026
Una parodia al éxito marca el show La Buena Moza
Espectáculos

Murga y teatro. Una parodia al éxito marca el show La Buena Moza

11 de junio de 2026
La Quijotada
Espectáculos

Este viernes 12. Cordobeses que hacen teatro clásico: La Quijotada presenta Retablo Jovial

10 de junio de 2026
El cuarteto y la sinfónica vibraron en el Libertador
Espectáculos

Gala histórica. El cuarteto y la sinfónica vibraron en el Libertador

10 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

licencias

Peligros al volante. Dos funcionarios detenidos por las licencias truchas en el CPC Jardín

PorRedacción HDC
11 de junio de 2026
0

Los destacados de Motorola de este año: Signature y Edge 70.

Móviles. Probamos dos tanques de Motorola: Signature y Edge 70

PorEduardo M. Aguirre
10 de junio de 2026
0

La Provincia abonará el medio aguinaldo el 26 de junio a estatales y jubilados

Cronograma. La Provincia abonará el medio aguinaldo el 26 de junio a estatales y jubilados

PorRedacción HDC
11 de junio de 2026
0

Talleres hizo oficial la llegada de Jorge Sampaoli y ya está en Córdoba

Fin de la novela. Talleres hizo oficial la llegada de Jorge Sampaoli y ya está en Córdoba

PorRedacción HDC
11 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El Banco Mundial recortó la previsión de crecimiento económico de Argentina

1 hora atrás
Nacional

Manuel Adorni presentó una nueva declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción

1 hora atrás
Fútbol

Marcos Senesi se suma a la convocatoria de la Selección Argentina

2 horas atrás
Fútbol

Con un gol tempranero, México vence a Sudáfrica 1 a 0 en el partido inaugural del Mundial

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.