El bloque de legisladores provinciales Juntos UCR presentó ayer un informe acerca del estado de las fuerzas de seguridad del gobierno provincial. “La verdad sobre la inseguridad en Córdoba: sin relato y sin miedo” fue el título del documento.
Con datos oficiales, los parlamentarios opositores expusieron que en 2021 aumentaron un 1.022% las tentativas de robo con lesiones y muertes en la provincia, a la vez que alertaron por la insuficiente cantidad de efectivos destinados al control del crimen. En cuanto al presupuesto destinado a seguridad, revelaron que el año pasado se produjo un recorte de $ 3.304.000.000 con respecto al 2020.
La introducción de la exposición estuvo a cargo del presidente del bloque, Juan Jure, quien adelantó que pedirá una audiencia pública convocando a la ciudadanía para que se exprese sobre la inseguridad. Luego, se encargó de la presentación el legislador Marcelo Cossar, quien brindó información estadística detallada, tanto acerca del crecimiento del delito como del estado de la flota policial, entre muchas otras variables.
Entre los datos sobresalientes del trabajo, se destaca que, entre 2016 y 2019 el delito creció 7,9%, pero el gasto en seguridad de la Provincia se mantuvo en un poco más de 12% del presupuesto anual, alcanzando 12,8% en 2020, para caer a 11,7% el año pasado. “El gobierno provincial se desentendió de la seguridad en Córdoba”, aseguró Cossar.
El informe también expuso que, de un total de 21.648 policías con los que cuenta la Provincia, solo 14.100 están abocados a tareas operativas en la vía pública. De ese total, 8.000 se destinan a nuestra ciudad y otros 6.000 a cubrir el interior provincial. Los demás efectivos realizan tareas no operativas (sin armas) o en situaciones que los mantienen alejados de las calles.
Otro punto que se destacó en el informe es que el Tribunal de Conducta Policial cuenta con 4.000 causas sin resolución y sin información al año 2022. En tanto, el Tribunal de Conducta Fuerzas de Seguridad (creado por la ley número 10.731) acumuló 1.309 casos para investigar en el primer semestre.
El informe también destaca, entre otros puntos, una “alta tasa de suicidios” en la fuerza, un 21% de los patrulleros fuera de servicio y que el 40% de los policías no sabe disparar correctamente.