La provincia de Córdoba participó ayer de la jornada de aplicación de la prueba internacional Pisa, el programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, en su edición digital 2022, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y que este año, la mayor cantidad de ítems de la evaluación estarán centradas en Matemática.
En concreto, en la víspera aplicaron 66 escuelas presentándose a rendir 1.717 estudiantes de 1.889 que habían sido convocados, es decir el 91% de los que estaban previstos para la primera jornada.
En tanto, aquellas instituciones educativas que desdoblaron el desarrollo del examen digital, fueron 13. En esas escuelas había un total de 227 alumnas y alumnos convocados presentándose 220, es decir el 97%. Para la presente jornada restarán aplicar un total de 212 convocados de esas mismas escuelas. Mientras que las instituciones educativas que solo aplican la prueba hoy son 5, con 162 estudiantes convocados.
Al respecto, el subsecretario de Planeamiento, Evaluación y Modernización del Ministerio de Educación provincial, Jorge Jaimez, expresó su satisfacción por la gran convocatoria que tuvo la primera jornada de aplicación de la prueba Pisa: “Esto demuestra el gran compromiso de todos los que hacen posible de que Córdoba pueda participar de esta instancia: los supervisores, los aplicadores, los equipos directivos, docentes, de los estudiantes y sus familias”.
“Estas pruebas nos permiten compararnos en el contexto de los países participantes de la OCDE y aportan una valoración de las capacidades de nuestros alumnos y alumnas y, junto a los operativos nacionales Aprender y provincial Prisma, nos aportan información valiosa para ajustar las líneas de la política educativa destinadas a las escuelas de la educación general obligatoria, para mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes”, cerró Jaimez.
La evaluación tiene el propósito principal de informar en qué medida los estudiantes de 15 años han adquirido los conocimientos y las habilidades fundamentales para participar activa y plenamente en la sociedad actual. En este sentido, evalúa las competencias lectoras, matemática y científica (ciencias naturales). Cada edición, pone énfasis en una de las tres dimensiones. Este año, la mayor cantidad de ítems de la evaluación estarán centradas en la Competencia Matemática.
Además de la evaluación cognitiva, administra un cuestionario complementario y uno sobre TIC a los estudiantes y un cuestionario al director/a de la institución. Estos cuadernillos complementarios, indagan también con énfasis en la competencia que es prioridad en cada edición. Es decir, tanto a estudiantes como directivos se les preguntará sobre la enseñanza y el aprendizaje en Matemática.
Pisa 2022
Para esta edición, fueron seleccionados para participar de la evaluación 2678 estudiantes secundarios de 84 escuelas distribuidas en los departamentos Capital, Colón, Punilla, Tercero Arriba, Santa María, Río Segundo, Río Cuarto, San Justo, San Javier, Unión, General San Martín, Marcos Juárez, General Roca, Juárez Celman, Cruz del Eje, Ischilín y Calamuchita.
Este año, la evaluación será completamente en formato digital offline. La Provincia cuenta con 15 tutores docentes que tienen la función de acompañar a los equipos directivos, docentes y estudiantes en la sensibilización y familiarización. Esta estrategia es política de la provincia y se sostiene en los diferentes operativos de evaluación desde 2015.
En 2018, la provincia participó de la evaluación internacional con una muestra propia de 82 escuelas. En esa edición se obtuvo 427 puntos en la Competencia Lectora (25 puntos por encima del puntaje nacional); 427 puntos en la Competencia Científica (22 puntos por encima del puntaje nacional) y 400 puntos en la Competencia Matemática (21 puntos por encima del puntaje nacional).