Las organizaciones sindicales nucleadas bajo la conducción de José Pihen en la CGT Regional Córdoba se manifestaron ayer en defensa del poder adquisitivo de los salarios. Los gremios concentraron en avenida Vélez Sarsfield esquina Deán Funes y luego se dirigieron hacia la sede de la Bolsa de Comercio en calle Rosario de Santa Fe.
Allí, leyeron un documento en el que repudiaron la remarcación de precios dispuesta por sectores concentrados del empresariado. Además, las organizaciones exigieron medidas oficiales para frenar la inflación y proteger a las obras sociales, al tiempo que demandaron acciones a los ministerios de Trabajo nacional y provincial para erradicar el trabajo precario.
Sobre la protesta, el también titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) cuestionó a los sectores formadores de precios, al tiempo que exigió medidas de los gobiernos provincial y nacional para contener el alza de los precios.
“Hoy estamos ratificando nuestra postura en defensa del poder adquisitivo de los activos y pasivos, en contra de todas las maniobras que generan inflación. Por eso exigimos medidas concretas contra los formadores de precios y demandamos la eliminación del impuesto a las Ganancias”, afirmó Pihen. “También estamos reclamando el fin de todas las formas precarias de contratación, tanto en el sector privado como en el público, donde sabemos que el Estado provincial y municipal tienen mucha responsabilidad”, agregó el referente de la central obrera en declaraciones al portal Diario Sindical.
Por su parte, Ilda Bustos, secretaria general Adjunta de la CGT y titular de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa, dijo: “Exigimos un compromiso efectivo y un accionar eficiente de los Ministerios de Trabajo nacional y provincial. “Hoy no hay ninguna acción conjunta destinada a evitar los abusos y a evitar esta precarización que no solamente es grave porque atenta contra derechos establecidos que deben ser iguales para todos, sino que pone en riesgo la continuidad de jubilaciones y pensiones.
A su turno, Juan Monserrat, secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) advirtió que “las negociaciones salariales se están quedando cortas” y “no logran contener las necesidades básicas de los trabajadores”. “Es uno de los pocos momentos en la historia nacional en la cual los trabajadores en relación de dependencia y registrados no logran adquirir los productos básicos y de subsistencia, y, particularmente, alcanzar la totalidad de los alimentos para una familia”, señaló Monserrat, quien también hizo mención al reclamo por el pago del Impuesto a las Ganancias y el 82% móvil para los jubilados.