martes 16 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Música y letras

Kusturica encendió la Feria del Libro con un impactante recital en la Supermanzana

El célebre músico y cineasta llenó de alegría y música el cierre de la primera jornada de la 36 edición del encuentro literario

Redacción Por Redacción
30 de septiembre de 2022
Kusturica encendió la Feria del Libro con un impactante recital en la Supermanzana

Con la presentación que el realizador y músico serbio Emir Kusturica ofreció junto a su agrupación The No Smoking Band, finalizó anoche la jornada de apertura de la 36ta edición de la Feria del Libro de Córdoba, tras un día en que el público copó los espacios donde están montados los stands y participó de las primeras actividades de las que hasta el 10 de octubre tomarán parte escritores como Claudia Piñeiro, Florencia Freijó, Guillermo Martínez, Pedro Saborido y Hernán Brienza, entre otros.

El show del realizador y músico serbio Kusturica despertó gran emoción a los presentes, muchos seguidores del artista, aunque otros se sorprendieron ante la propuesta y rápidamente se acoplaron a bailar y disfrutar de la noche cordobesa.

El director de «Underground» y «Tiempo de gitanos» salió a escena con una remera con la figura de Sonia Torres, la referente cordobesa de Abuelas de Plaza de Mayo, que portaba la leyenda “Pensando en vos siempre”, en referencia al nieto apropiado por la última dictadura cívico militar que busca la mujer.

Kusturica utilizó en el show un violín fabricado en Córdoba con latas recicladas y los acordes fueron implacables. El artista cantó en el marco de su gira de despedida y en las primeras interacciones con el público habló en inglés y también en un improvisado castellano.

“This is the beginning of the end” (Este es el principio del final), deslizó el artista en sus primeros contactos con la gente, y contó que ya lleva «22 años en la música”.

Mucho antes de la presentación del músico y cineasta, el ir y venir de los visitantes a la feria, emplazada en la Supermanzana de la Intendencia, fue constante y moderado durante gran parte del día, aunque con la puesta del sol, tras una tarde templada, el movimiento fue incesante, y antes de los primeros acordes de Kusturica el tránsito por las carpas se volvió incesante.

Así se fue completando la jornada, con público de amplio rango etario que fue haciendo un primer sondeo de la gran cantidad de libros que ofrecen los más de 300 stands que se emplazan en los distintos puntos del evento, que finalizará el lunes 10 de octubre.

Además de la Supermanzana de la Intendencia, frente al Palacio municipal, la feria tuvo también gran concurrencia en puntos como el Cabildo y la Plaza Italia.

En la programación se hizo hincapié en la inclusión y la accesibilidad, con el sector de experiencias inclusivas (ubicado en Plaza Italia), primer espacio inclusivo en la historia de Feria del Libro cordobesa que estará desdoblado en una zona de descanso, una cabina sensorial para comprender a quienes viven con autismo y una biblioteca para discapacidad visual.

En el paso por la exposición de libros, se destaca el stand de China, donde la encargada Rocío Ferro, dijo que a la gente “le llama la atención, pregunta, pide ver los libros, y no solo les interesa el idioma, sino que buscan saber sobre la cultura del país”.

“También los atrae mucho la medicina china y los horóscopos”, referenció Ferro, quien además contó que cada vez más personas jóvenes tienen interés de aprender el idioma, y que tuvieron una gran cantidad de visitas en su espacio durante la primera jornada.

Por su parte, Galo Inginiole, estudiante de Letras y que se encontraba atentamente observando la tapa de «El año de las glicinas», último libro de la escritora cordobesa Cristina Loza, aseguró que la actual propuesta de la Feria del Libro es “un buen espacio no solo para los lectores, sino para todo el mundo que disfrute la literatura”.

“Me gusta mucho la ciencia ficción, literatura clásica, la del romanticismo, estudio letras y tengo un gusto amplio en ese sentido. No venía buscando nada en particular, quizás me llegue a sorprender con algo, miro mucho. Antes de comprar es una decisión que hay que pensar bien”, continuó el joven.

Una propuesta diferente es la que presenta Tinta Libre Editoriales, la que según contó el encargado Juan Cruz Luque “se destaca por trabajar con autores independientes donde se autofinancian ellos todo lo que es las propuestas que presentan, y en la editorial se editan y publican: generalmente son autores locales, pero se suman de todo el país”.

Además, contó que estuvo “bastante bien” el primer día, en referencia a las ventas, y consideró que “si bien el eje central es el libro, hay también muy buenas propuestas musicales”.

“Lo que buscan más es lo que es novela, se interesan mucho también por superación, autoayuda, coaching, muchos buscan eso, o poesía”, completó.

La Feria del Libro de Córdoba cuenta con la curaduría de Elena Pérez, José Heinz y Sergio Suppo, en tanto que se destaca la presencia de autores locales, nacionales e internacionales.

Una de las claves de esta edición está en la propuesta de una Feria “experiencia”, una invitación a disfrutar de la cultura desde la literatura y más allá del libro-objeto y apostando a la mixtura con otros lenguajes como la música, las artes escénicas y las nuevas tecnologías a través de intervenciones, performances, proyecciones, charlas, talleres.

Bajo el lema «La Ciudad, todas las ciudades», el evento se proyecta como una experiencia para todos los públicos, con programación literaria, artística y gastronómica. En consonancia con la consigna, China es el país invitado y Santa Fe, la ciudad invitada.

El género y la diversidad también tendrán destacado lugar en la agenda del evento, al igual que una nutrida agenda de temáticas vinculadas con los Derechos Humanos, que contará con participación de organizaciones como HIJOS, que participarán de la presentación de los libros «Historias de Abuelas» y «La historia de Abuelas».

Habrá también espacios de Tecnología y Nuevos Lenguajes; Fútbol y Deportes; Homenajes y Premios; Artes y Recitales Populares.

Este viernes continuará el evento con toda la propuesta literaria y artística, y la música en el escenario principal del Paseo Sobremonte estará a cargo de La Bomba de Tiempo.

Temas: DestacadasFeria del Libro
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Muere Susana Klein, voz de Mafalda e intérprete del tema de apertura de «Candy Candy»
Espectáculos

Tristeza. Muere Susana Klein, voz de Mafalda e intérprete del tema de apertura de «Candy Candy»

16 de diciembre de 2025
Shakira dio revancha y deslumbró en el cierre de su gira latinoamericana
Espectáculos

Estuvimos allí. Shakira dio revancha y deslumbró en el cierre de su gira latinoamericana

16 de diciembre de 2025
Coki Ramírez presenta “Mujer Salvaje” en homenaje a la Locomotora Oliveras
Espectáculos

Música. Coki Ramírez presenta “Mujer Salvaje” en homenaje a la Locomotora Oliveras

16 de diciembre de 2025
Hallan sin vida a Rob Reiner y su esposa en Los Ángeles
Espectáculos

Conmoción. Hallan sin vida a Rob Reiner y su esposa en Los Ángeles

15 de diciembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira: malestar y críticas del público

Por tormentas. Tras una hora de espectáculo se suspendió el show de Shakira: malestar y críticas del público

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

Micronauta

Transporte. Dónde conseguir la Micronauta, el reemplazo de Red Bus

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

Medicamentos en el Río de la Plata.

Conicet. Confirman la presencia de viagra, paracetamol e ibuprofeno en el Río de la Plata

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

El «Presidante» inesperado: Gebel agita el tablero político argentino

Disruptivo. El «Presidante» inesperado: Gebel agita el tablero político argentino

Por Redacción
15 de diciembre de 2025
0

Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba

Salud urbana. Mapeo del estrés climático: la acumulación de calor, ruidos y tránsito en Córdoba

Por Melani Cordi
15 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

El oficialismo buscará aprobar mañana el Presupuesto en Diputados

8 minutos atrás
Nacional

El senado busca sesionar antes de fin de año por la reforma laboral y la Ley de Glaciares

17 minutos atrás
Sociedad

A casi un mes de su desaparición exigen respuestas de la Justicia

2 horas atrás
Sucesos

Decomisan 700 kg de carne porcina por faenamiento ilegal en Ballesteros

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.